• Veracruz

En Veracruz, feministas exigen atención médica para abortar

  • Inés Tabal G.
Con plantón, integrantes de la Colectiva Colmena Verde exigen a autoridades garantizar la atención médica para mujeres que deciden abortar

Veracruz, Ver.- La cita fue a las 6:00 de la tarde en el zócalo del puerto de Veracruz, los pañuelos y banderas verdes se volvieron a levantar, no para exigir la aprobación del aborto, sino para que las mujeres que las mujeres que quieran ejercer el derecho a interrumpir su embarazo cuenten con la atención médica adecuada.

Con un plantón pacífico mujeres integrantes de la Colectiva Colmena Verde se manifestaron en el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

 

 

Después de la reforma al Código Penal que se aprobó este 20 julio, donde se aprobó la interrupción legal del embarazo antes de los tres meses, el nuevo reto para las mujeres es que las autoridades garanticen la atención médica, así como, mantenerlas informarlas sobre los protocolos que se deben de seguir para acceder a este derecho, aseguró Nancy Torres, vocera de la Colectiva Colmena Verde.

 

"Una vez que se aprobó estas modificaciones y se despenalizó en el estado, vemos que el reto más grande al que nos enfrentamos es; una la información, que las mujeres sepan que pueden ejercer este derecho, segundo el poder acceder a un trato digno, que en las instancias de salud no revictimicen, donde no se tenga un proceso tedioso y desgastante que llega a ser violento para las mujeres", comentó Torres.

 

 

Aseguró que como colectiva observan un desconocimiento por parte de las chicas que se acercan a pedirles información y asesoría para ejercer el derecho a abortar.

Además, permanece el estigma sobre aborto, donde la mayoría de las mujeres son revictimizadas no solo por la sociedad sino por el mismo personal médico.

"Se ha hablado mucho de la objeción de conciencia, hay muchas instituciones de salud que tienen personas que son médicos, enfermeras que están apegándose a este tema de la objeción de conciencia", indicó

Pese a que este 20 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que permite a los médicos y enfermeros hacer uso de su objeción de conciencia para rechazar practicar un aborto, la activista asegura que se debe de educar al personal para que se aplique la ley.