• Estado

Ellos disputarían pluri de Morena en Congreso de Veracruz

  • Miguel Ángel Cortés
El OPLE designará la cantidad de diputaciones plurinominales que corresponden a Morena, con el fin de que se evite la sobrerrepresentación

Por lo menos cinco candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfilan a ocupar las diputaciones plurinominales que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determine para que se complete el próximo Congreso de Veracruz.

 

Los candidatos deben esperar a que el OPLE del estado designe la cantidad de diputaciones plurinominales que corresponden a Morena, con el fin de que se evite la sobrerrepresentación del partido en el próximo congreso.

 

Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), obtuvieron 26 diputaciones de mayoría relativa, es decir, por el voto directo, en las pasadas elecciones del 6 de junio.

 

De las 26 diputaciones que la alianza "Juntos Hacemos Historia" ganó, 20 corresponden a Morena, el partido que más distritos ganó, por lo que el OPLE deberá asignarle solo tres diputaciones plurinominales para evitar su sobrerrepresentación en la cámara.

 

Así se cumplirá con lo establecido en el Código Electoral del estado de Veracruz y los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el partido mayoritario rebase el tope constitucional del ocho por ciento de sobrerrepresentación.

 

El escenario de que el OPLE solo designe tres diputaciones plurinominales a Morena se refuerza debido a que el partido sumará un representante más en la próxima legislatura con el triunfo de Ana Miriam Ferráez Centeno.

 

  ¿QUÉ DICEN LOS MECANISMOS DE NO SOBRERREPRESENTACIÓN?

De acuerdo con el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ningún partido político podrá contar con un número de diputados el ocho por ciento de su votación nacional. El mismo criterio se aplica para el congreso del estado.

 

El pasado 19 de marzo, el Consejo General del INE aprobó nuevos criterios para que se evite la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, entre ellas, que se verifique a qué partido se encuentra afiliado cada persona ganadora dentro de una coalición.

 

Así es como el triunfo de Ana Miriam Ferraez Centeno cuenta como uno más para Morena pese a que su candidatura en las pasadas elecciones se registró por el PT, pues la diputada forma parte de la bancada morenista en el Congreso de Veracruz.

 

Lo anterior lleva a que Morena rebase el tope de sobrerrepresentación en la cámara y el OPLE deba otorgarle tres diputaciones plurinominales de las ocho que le tocarían si el criterio de representación proporcional se llevara a cabo sin los lineamientos del INE. 

 

Con tres diputaciones plurinominales, Morena contará con 24 diputados en el Congreso de Veracruz, es decir, con el 49 por ciento de la cámara y con una sobrerrepresentación por debajo del siete por ciento, permitida todavía por la Constitución Mexicana.

 

REAJUSTE POR PARIDAD DE GÉNERO

Ya con la designación de las diputaciones plurinominales según los mecanismos para la no sobrerrepresentación, Morena también deberá hacer un reacomoda de su lista de candidatos al Congreso de Veracruz para que se garantice la paridad de género.

 

El reajuste se debe a que 18 de las curules de mayoría relativa fueron ganadas por hombres y solo 12 por mujeres, por lo que tanto Morena como el resto de los partidos políticos deberán darle prioridad a sus candidatas.

 

Aún se desconoce cuál será el criterio del OPLE para designar las 20 diputaciones plurinominales con las que se complete el Congreso de Veracruz, pero se perfilan tres escenarios según declaraciones hechas por el exconsejero Juan Manuel Vázquez Barajas a medios de comunicación.

 

 El primer escenario es que el OPLE reparta las diputaciones plurinominales a modo de que el congreso se conforme por 25 hombres, 24 mujeres y una persona no binaria, que sería Iván Chincoya, de Morena.

 

La segunda opción sería que la legislatura se conforme por 25 mujeres, 24 hombres y una persona no binaria; y la tercera, que Iván Chincoya, sea incluido dentro de uno de los géneros biológicos y el congreso sea integrado por 25 mujeres y 25 hombres.

 

Iván Chincoya

Iván Chincoya

Cualquiera que sea el escenario, los partidos políticos que consiguieron mayor votación en las elecciones del pasado 6 de junio, como Morena, deberán recorrer a sus candidatas mujeres a los primeros lugares de las listas para cumplir con la paridad de género.

 

¿QUIÉNES TIENEN MAYORES POSIBILIDADES?

1. Iván Chincoya

Iván Chincoya, originario del puerto de Veracruz e identificado como una persona no binaria, es el único que tiene segura una posición plurinominal en el Congreso de Veracruz por las acciones afirmativas a favor de la diversidad sexual.

 

Es estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista de la comunidad LGBT+ desde hace más de 20 años.

 

2. Juan Javier Gómez Cazarín

Juan Javier Gómez Cazarín, diputado local por el distrito 25 de San Andrés Tuxtla y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, fue inscrito por Morena en la posición dos de las candidaturas a diputados plurinominales para la próxima legislatura.

 

El legislador fue impulsor de la campaña de Esteban Ramírez Zepeta como aspirante a delegado con funciones de dirigente de Morena en Veracruz y se le señaló de ser quien le dio el visto bueno a la lista de candidaturas plurinominales del partido.

 

 

Su posición en la próxima legislatura veracruzana peligra debido a los criterios de paridad de género que obligarían a Morena a recorrer a sus candidatas a los primeros lugares de su lista de plurinominales, aunque su postura es firme al afirmar que repetirá en la curul.

 

3. Illya Dolores Escobar Martínez

Illya Dolores Escobar Martínez, originaria del municipio de Catemaco, profesora y extitular de la Subdirección Técnica de Primarias Federalizadas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ocupó el tercer lugar en la lista de candidatos plurinominales y en caso de realizar modificaciones sustituiría a Gómez Cazarín en la posición dos de plurinominales de Morena.

 

Apenas el lunes 27 de septiembre declaró que recurriría al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) si el OPLE no le asigna una posición plurinominal en el Congreso, ante la posibilidad de mantener a Cazarín en la próxima legislatura.

 

 

 

En meses previos a la elección se le vinculó con el grupo político del presidente de la Jucopo e incluso recorrió municipios de Los Tuxtlas en apoyo a Rafael Fararoni Magaña, diputado local electo del distrito de San Andrés Tuxtla y allegado a Cazarín.

 

4. Yair Ademar Domínguez Vázquez

Yair Ademar Domínguez Vázquez fue secretario particular del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos hasta el 27 de agosto de 2020 y posteriormente nombrado secretario de organización del comité estatal de Morena.

Su posición en el Congreso de Veracruz también se vería desplazada por una mujer, en este caso por Gisela López López, quien llegaría a la próxima legislatura por el criterio de paridad de género.

 

5. Gisela López López

Morena eligió a Gisela López López como la candidata a la diputación plurinominal número cinco mediante el método de la tómbola. Es militante morenista desde 2013.

Al igual que Illya Dolores Escobar Martínez, Gisela López López también declaró en rueda de prensa en Xalapa el lunes 27 de septiembre que podría pelear su curul ante el tribunal electoral.

 

MORENA QUIERE CUATRO PLURIS

De acuerdo con el delegado con funciones de dirigente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, se prevé que el OPLE les otorgue cuatro diputaciones plurinominales en las que se cumplirá con la paridad de género.

 

Esteban Ramírez Zepeta con Cuitláhuac García. 

 

Con las cuatro posiciones plurinominales, Morena aseguraría el lugar de Juan Javier Gómez Cazarín en la próxima legislatura y también las diputaciones para Illya Dolores Escobar Martínez y Gisela López López.

 

Así, Gisela López pasaría de ocupar la posición número cinco a la cuatro, por lo que Yair Ademar Domínguez Vázquez sería desplazada y quedaría fuera del congreso veracruzano.

 

Se espera que las diputaciones plurinominales sean asignadas por el OPLE entre la primera ysegunda semana de octubre, una vez el TEV resuelva todos los recursos de impugnación pendientes.