• Ecología

Por cambio de administración, sacrificarán perros en instalaciones de Tehuacán

  • Redacción
El argumento de Bienestar Animal del municipio, es que deben entregar las instalaciones y las jaulas limpias

Por el cambio de administración municipal, el área de Bienestar Animal de Tehuacán pretende sacrificar a los perros que hasta el momento mantienen en las instalaciones, pues deben entregar las jaulas limpias, sin que se hayan cumplido los 45 días de espera para que sus propietarios los reclamen o alguien los adopte.

Patricia Aguilar Delgado, presidente de Tac, Una Protección al Entorno A.C., manifestó que fue el propio director de esa área, José Rubén Castillo Gutiérrez, quien dio a conocer el sacrificio de los animales que se encuentran en lo que anteriormente era la Perrera Municipal. 

Comentó que por tratarse del cambio de administración 2018-2021, deben entregar todo limpio, incluidas las jaulas en las cuales son resguardados los animales, quiénes la mayoría se encuentran en situación de calle, acción que la asociación civil reprobó, pues dijo, es una manera de atentar contra la vida de seres vivos.

 

Aguilar Delgado resaltó que durante los tres años de gestión hubo observaciones que se realizaron a este departamento municipal, entre ellas la falta del cuidado que se daba a los animales que mantenían en resguardo, además de la suciedad con la que convivían y la falta de esterilización o vacunación antirrábica, pues según el personal, no era necesario.

 

De igual forma comentó que la propia asociación civil apoyó a Bienestar Animal del municipio con artículos en comodato, como tanques para el agua, un teléfono celular y demás herramientas que requerían para realizar su trabajo, sin embargo durante los últimas semanas el dispositivo móvil ha permanecido apagado para dejar de atender los reportes de la ciudadanía, además se dio de baja la página de esta área con tal de no atender los reportes o las quejas que se emitían por parte de los ciudadanos en el municipio.

 

Resaltó que cuando los animales eran sacrificados los tiraban directamente a los contenedores de basura en bolsas negras, evidencia que tienen para sustentar sus quejas, lo cual desde el punto de vista humanitario no tendría que ser así pues se les debería de dar un tratamiento a los cuerpos de los animales para evitar que sean arrojados de esta manera y así evitar focos de contaminación.

 

La presidenta señaló que a días de terminar la administración desconocen si procederán de manera legal por el poco tiempo que les queda en el poder.

Con información de Periódico E-Consulta