• Economía

¿Quieres rentar tu casa Infonavit que todavía debes? Esto puedes hacer

  • La Silla Rota
Mudarte de la casa que compraste con Infonavit antes de terminar de pagarla o rentarla para sacarle provecho es posible, ee decimos cómo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció desde el 2013 que puedes rentar o vender tu propiedad sin haber liquidado tu crédito hipotecario.

Requisitos

-Estar al corriente en los pagos del crédito

-Avísarle al Infonavit sobre el arrendamiento

-Realizar el contrato de arrendamiento

-Solicítarle un aval al arrendatario

-Notifícarle al Infonavit sobre el contrato

-Presentar la documentación formalmente

Pasos a seguir para rentar la casa

-Avisar al Infonavit. Es importante aclarar que esto no generará repercusiones en el crédito. Sin embargo, el no avisar puede acarrear sanciones o multas.

-Al rentar la casa es de vital importancia elaborar un contrato de arrendamiento con el inquilino. Tiene que estar firmado por las dos partes. La falta de algunas de las firmas puede derivar en perder la casa en un juicio.

-Solicitar al inquilino que su avala responda ante cualquier irregularidad.

-Una vez firmado el contrato, hay que informar al Infonavit.

-La hipoteca se tiene que seguir pagando en tiempo y forma

 

Para rentar una casa que adquiriste con un crédito Infonavit vigente tú y el arrendatario deberán de cumplir con estos requerimientos:

-Acudir a las instalaciones del Infonavit para solicitar la información y los formatos para integrar el expediente.

-Entregar identificación oficial en original y copia.

-Entregar CURP.

-Acta de nacimiento en original y copia.

-El arrendador debe entregar el acta de matrimonio en original y copia (en caso de crédito conyugal).

-Las escrituras del inmueble deberán estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad y no deberán de tener ningún gravamen en caso de que comiences con el -proceso de compraventa de tu vivienda.

-Estar al corriente en los pagos del crédito

Al estar planeando rentar la vivienda adquirida con un crédito Infonavit es fundamental que no haya deudas pendientes en las mensualidades del crédito hipotecario.

 

Si no se paga a tiempo la hipoteca y al no ser constante con los pagos, el instituto rechazará la solicitud para rentar o vender la propiedad.

 

Por ende, la mensualidad de la hipoteca aumentará con los intereses de los meses vencidos ocasionando problemas para liquidar la deuda. Asimismo, el beneficiario del crédito hipotecario corre el riesgo de un embargo o dación de la vivienda y un registro negativo en el buró de crédito.

 

Avísarle al Infonavit sobre el arrendamiento

Puedes iniciar buscando el asesoramiento de un agente de bienes raíces experto en Infonavit para ser orientado durante todo el proceso de arrendamiento; debes acudir a las instalaciones del instituto, comunicarle a un asesor de la institución que la propiedad se pondrá en renta y exponer las razones de esta decisión. Rentar la vivienda sin avisar al Infonavit generará sanciones o multas en el pago de las mensualidades.

 

Realizar el contrato de arrendamiento

En cualquier renta de inmuebles es fundamental que se realice un contrato de arrendamiento, el cual, protege legalmente y hace valer los derechos del propietario  ante cualquier situación que lo perjudique durante la renta de la vivienda.

 

El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) del 2013, declaró que al no existir un contrato el propietario no podrá valer sus derechos y deberá pagar las mensualidades de la hipoteca.

 

El contrato de alquiler tendrá que estar integrado por:

-Cláusulas: estipular la duración del contrato, acciones a tomar en caso de incumplimiento, condiciones de entrega y devolución de la propiedad, fecha de pago de la renta y servicios de mantenimiento, obligaciones específicas de los participantes.

-Anexos: detallar específicamente las condiciones actuales del inmueble.

-Las cláusulas abusivas están prohibidas, ya que pueden perjudicar al arrendatario o a ti, así que antes de firmar el contrato debes de tenerlas en cuenta.

-El contrato tiene que estar firmado por ambas partes, al no firmarse el propietario puede perder la vivienda en un juicio de cesión de derechos, si el inquilino se rehúsa a salir de la propiedad afirmando que le pertenece.

 

Solicítarle un aval al arrendatario

Al momento de firmar el contrato de arrendamiento se le solicitará al arrendatario la figura del obligado solidario el cuál tomará el papel de aval.

 

En las casas de infonavit en renta es importante que exista la figura del fiador, ya que este servirá como garantía durante el tiempo establecido en el contrato de arrendamiento y será el responsable de los pagos en caso de que el inquilino no cubra las mensualidades, provoque daños en la propiedad o si abandona la vivienda sin previo aviso.

 

Requisitos que debe de cumplir el aval

-Ser dueño de un bien inmueble sin hipotecar.

-No deberá de poner en venta su propiedad en el periodo que dure el contrato.

-Deberá de presentarse cuando se firme un nuevo contrato bajo nuevas condiciones.

-Asegurar que se deje libre la propiedad cuando se finalice el contrato.

-Garantizar que el pago de las mensualidades se realice oportunamente