• Veracruz

Colectivos inician búsqueda de fosas clandestinas al norte de Veracruz

  • Víctor Toriz
Buscan en 2 predios ubicados en la zona de Villarín y Santa Fe, comunidades rurales ubicadas al norte del municipio de Veracruz

Veracruz, Ver.- Familiares de personas desaparecidas iniciaron la búsqueda de fosas clandestidas en dos predios distintos ubicados en la zona de Villarín y Santa Fe, comunidades rurales ubicadas en la parte norte del municipio de Veracruz.

Lidia Lara, representante del colectivo Justicia y Dignidad, indicó que el lunes 20 y martes 21 de septiembre se realizó la búsqueda en un pozo de agua ubicado en el cementerio de Santa Fe, en el que antes se encontró el cuerpo de un hombre originario de Cancún que era buscado por sus familiares.

 

"Lo que hicimos fue trabajar en una búsqueda en el pozo del panteón de Santa Fe que está en Villarín, después de dos días de búsqueda quedó descartado el punto porque no encontramos más indicios. La búsqueda se hizo porque en el mes de diciembre se encontró un cuerpo en ese lugar, a raíz del cuerpo que se encontró iniciamos los trabajos para solicitar la búsqueda".

 

Para este miércoles 22 de septiembre, se inició la búsqueda de fosas clandestinas en dos predios particulares ubicados en la misma zona. Lidia Lara indicó que se realizaron los trámites para conseguir los permisos para ingresar en ambos terrenos, acompañados de personal de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda.

 

Fotografía ilustrativa 

 

Se espera que la búsqueda en estos puntos se prolongue al menos durante dos semanas, debido a la extensión de los terrenos.

"Vamos a extendernos hacia dos puntos más que tenemos, que son dos predios y posiblemente vamos a trabajar dos semanas más porque son terrenos más grandes, son predios particulares en donde ya tenemos los permisos para realizar las búsquedas."

En un reporte difundido por la Subcretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la República en enero de este año, se detalló que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, Veracruz se posicionó entre los diez estados del país con más denuncias por casos de desaparición forzada, entidades que concentran cerca de tres cuartas partes de todas las denuncias del país.

 

Fotografía ilustrativa 

 

Hasta esa fecha, el estado de Veracruz se encontraba en el noveno lugar, con 565 denuncias por desaparición, que corresponde al 3.43 por ciento del total nacional, entre el 1 de diciembre del 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, informó Alejandro EncinasSubsecretario de Derechos HumanosMigración y Población de México.

Los estados que le superan en denuncias son JaliscoTamaulipasGuanajuatoCDMXSonoraNuevo LeónSinaloa y Michoacán; mientras que Guerrero se mantiene debajo, con 515 denuncias. Entre estas 10 entidades acumulan el 76.56 por ciento de todas las desapariciones denunciadas en México.