• Economía

Crisis económica en Veracruz 'va para largo': Coparmex

  • Miguel Ángel Cortés
Veracruz sigue sin recuperar más de 45 mil empleos perdidos a causa de la pandemia, informó Coparmex

Veracruz, Ver.- El último trimestre del año no alcanzará para que se recuperen los empleos perdidos durante la pandemia de la covid, por lo que la crisis económica del estado se arrastrará hasta 2022, aseguró Alberto Aja Cantero, presidente de la Coparmex en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


De acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, el estado continúa sin recuperar más de 45 mil empleos perdidos desde hace 18 meses, cuando el gobierno federal declaró la contingencia sanitaria por la covid.


Las cifras de la Coparmex respaldan a un estudio que recientemente realizó personal del Observatorio de Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana (UV), en el que se revela que Veracruz solo recuperó el 23.61 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia.


Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Veracruz se perdieron 57 mil 585 empleos formales entre febrero y julio de 2020, pero el OFP indica que solo se recuperaron 13 mil 599 entre julio de 2020 y agosto de 2021.


Lo anterior indica que aún faltan por recuperarse 43 mil 986 empleos, una cifra que coincide con las estadísticas brindadas por Alberto Aja Cantero, quien pronostica para 2022 un crecimiento económico por debajo de lo que esperan las autoridades.


- ¿Cuál es el escenario que se vislumbra para el 2022 en el país?


“Nosotros creemos que en el 2022 se va a crecer a niveles del 2.8 por ciento, ese es el pronóstico que tenemos; en el 2021 hemos visto que los crecimientos han venido cada vez más a la baja y creemos, sobre todo en el caso de Veracruz, que no se van a recuperar los empleos como lo necesitamos”, dijo.


- ¿No se han recuperado?


“No se han recuperado 45 mil empleos, entonces el reto que tenemos los veracruzanos es buscar un paquete económico que realmente fomente la competitividad, la inversión y que nos permita recuperar esos empleos.


También tenemos el reto de incrementar trabajos; de hecho, en estas reuniones, como las del Congreso del Trabajo, es lo que buscamos, una nueva cultura laboral que nos permita elevar la competitividad para conseguir mayor riqueza para los veracruzanos”, comentó.


- Lejos de que se recuperen ¿hay riesgo de que se puedan perder más (empleos)?


“Es probable que en algunos sectores se pueda continuar la pérdida de empleos; el sector turismo no se ha recuperado, el sector que tiene que ver con las terminales de autobús terrestre.


Los sectores que están también ampliamente golpeados son los que tienen que ver con el comercio, sobre todo en las grandes ciudades y, bueno, va a depender mucho de los incentivos y de las medidas razonables que se tomen para que se puedan recuperar los empleos”, señaló.


- ¿El escenario económico es muy diferente del que dice Andrés Manuel López Obrador acerca de más del cinco por ciento de crecimiento que se tiene previsto para el próximo año?


“Será muy difícil lograr crecimientos económicos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico están planteando para nuestro país, o sea, la OCDE y las instituciones serias del Estado mexicano han venido reportando a la baja las proyecciones de crecimiento económico y me parece que será muy complicado un pronóstico del 5.4 por ciento”, declaró.


Alberto Aja Cantero admitió que Veracruz sigue sin poder recuperarse de las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19 como sí lo hicieron estados de la región del Bajío mexicano, como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, entre otros.