• Universidades

Por primera vez, la BUAP tiene una mujer rectora

Lilia Cedillo se convierte en la primera mujer en estar al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

María Lilia Cedillo Ramírez se perfila como la primera rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al obtener más de 72 mil votos en la elección virtual realizada este lunes.

Los datos preliminares de la votación reportan que obtuvo el respaldo de 213 de un total de 218 votos sectoriales, es decir, que ganó 42 de las 43 Unidades Académicas de la institución.

Las facultades con mayor votación fueron Administración, Derecho, Contaduría y Medicina, por mencionar algunas.

El segundo lugar fue Guadalupe Grajales y Porras, quien ganó cuatro votos sectoriales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego”, pero el director Giuseppe Lo Brutto no votó.

En general, la participación de la comunidad escolar de la BUAP fue del 68.13 por ciento, y destaca la participación del 100 por ciento de las direcciones, mientras que se estima que votaron por su rector seis de cada 10 estudiantes.

El padrón electoral general de la BUAP, es de 129 mil 718 personas, entre personal directivo, docente, trabajadores y estudiantes.

La jornada virtual

A las 8 de la mañana comenzó este lunes la jornada electoral, que por primera vez fue electrónica y para lo cual se habilitó sin contratiempos la plataforma de votación.

En ningún momento se reportaron fallas, pero sí hubo quejas públicas e inconformidades porque se presionó a la comunidad estudiantil para votar y validar el proceso electoral.

El Movimiento Espartaco Estudiantil denunció en sus redes sociales que “operadores” de rectoría, entre estudiantes y profesores, presuntamente estaban solicitando a los estudiantes que mandaran nombre y hasta captura de pantalla de su sufragio.

 “Ya votaron en las elecciones corruptas y fraudulentas que se llevaron a cabo para elegir al próximo rector (…) Con cinismo, estos lacayos hicieron uso de los grupos de whatsapp y correo electrónico para tener información de quiénes ya votaron y entregar cuentas a sus patrones”, denunciaron.

En Twitter hubo comentarios encontrados, ya que hubo usuarios que celebraron el arribo de la primera rectora de la historia, mientras que hay quienes señalaron que se trató de una imposición.

Votación histórica: Esparza

El rector Alfonso Esparza Ortiz compartió a las 11:53 horas su voto electrónico, el cual consideró un hecho histórico.

En respuesta, manifestaron que no debería de concluir su periodo, mantenerse y también le desearon éxitos.

En tanto, ninguno de los candidatos hizo algún pronunciamiento durante la jornada, ni sobre los resultados preliminares.

¿Cuándo llega la rectora?

El miércoles, la Comisión Electoral, confirmará el triunfo de Cedillo Ramírez en sesión del Consejo Universitario de la BUAP.

La toma de protesta será el 4 de octubre, el mismo día que el rector Alfonso Esparza Ortiz rendirá su último informe de labores.