• Política

Definen ganadora en municipio de Veracruz empatado en elecciones

  • Isabel Ortega
TEEV desecha queja de los partidos por el parentesco entre el candidato de Todos por Veracruz y la presidenta del Consejo de Landero y Coss

Magistrados locales definieron la elección del municipio de Landero y Coss, que según el cómputo final daba un empate entre el candidato de Todos por Veracruz, Pablo Domínguez Martínez y de Veracruz Va, Xóchitl Domínguez Rosado.

Después de tres meses en los que se habló incluso de una elección extraordinaria, el órgano jurisdiccional determinó el triunfo de la candidata postulada por la coalición "Veracruz Va" conformada por el PAN-PRI-PRD, que encabeza Xóchitl Domínguez Rosado, por diferencia de un voto.

 

 

Ante la determinación de los magistrados, el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá entregar la constancia de mayoría a la candidata ganadora, quien obtuvo 584 votos.

De acuerdo con el PREP resultaron empatados en primer lugar la candidata de la coalición Veracruz Va, y el candidato del partido Todos por Veracruz, Pablo Domínguez Martínez quien incluso pedía elección extraordinaria.

Los partidos inconformes estimaron que fue ilegal la participación de la Presidenta del Consejo Municipal, en la calificación de los votos que fueron reservados durante el recuento total celebrado por el Consejo Municipal, pues consideraron que se encontraba impedida y debió haberse excusado al ser hermana del candidato postulado por el partido Todos por Veracruz.

 

"Porque aun cuando se tiene por acreditado el parentesco familiar señalado, los inconformes no acreditan que la participación de la Presidenta del Consejo Municipal en la calificación de los votos reservados, efectivamente haya sido parcial a favor de alguno de los partidos o candidatos participantes en la elección".

 

 

Por otra parte, los inconformes reclamaron que los integrantes del Consejo Municipal no aplicaron correctamente los criterios de calificación de los votos reservados cuando la intención del elector no es clara, pues argumentaron que no se utilizó el mismo criterio para su calificación, lo que se consideró fundado.

Desde el cómputo de la votación en casillas y durante el recuento total de votos, hasta los resultados provisionales, la diferencia entre el primero y segundo lugar siempre se mantuvo en un voto, y fueron seis los reservados.

Conforme al análisis, valoración y calificación de la instancia jurisdiccional a cada uno de los votos reservados, resulta que efectivamente existió una incorrecta calificación del Pleno del Consejo Municipal a dos de los votos reservados, lo que genera la recomposición de los resultados del cómputo municipal, dando el triunfo a la candidata de la coalición Veracruz Va.

 

Así fue la votación en el municipio

El municipio de Landero y Coss, ubicado en la sierra de Misantla, reportaba un empate en el número de sufragios entre los candidatos de la alianza Veracruz Va, Xóchitl Domínguez Rosado y de Todos por Veracruz, Pablo Domínguez Martínez, con 583 votos.

A diferencia del PREP que daba como ganador a Domínguez Martínez con 582 votos, uno más que la abanderada del PAN, el cómputo final reporta 583 para ambos candidatos, lo que podría obligar a una elección extraordinaria.

Incluso, hay variación en los votos nulos, pasó de 31 a 28, lo que hace una diferencia de tres votos que se sumaron a los candidatos. Ambos sistemas reportan la participación de mil 329 ciudadanos de los mil 497 que están inscritos en la lista nominal, lo que equivale al 88 por ciento de participación.