• Estado

IPE denuncia a 25 ayuntamientos y al PJE por no pagar cuotas

  • Carlos Caiceros
La directora, Daniela Griego Ceballos, informó que denunciaron a los Ayuntamientos morosos por no pagar cuotas y realizar aportaciones

A punto de concluir su periodo, son 25 los Ayuntamientos en Veracruz que no están pagando cuotas o aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), razón por la que el organismo los denunció ante la Fiscalía General.

El monto por saldar suma 200 millones de pesos, ya que el Poder Judicial tampoco está cumpliendo con sus obligaciones.

Al respecto, la directora del IPE Daniela Griego Ceballos dijo que tuvieron que denunciar a los municipios debido a que no hicieron nada por solucionar este problema.

Recordó que el inició de su gestión invitó a municipios a realizar convenios y algunos optaron por saldar sus deudas de forma directa.

 

 

“Antes eran 80 ayuntamientos que nos debían, casi mil millones; se han recuperado más de 700 millones de pesos de ese monto y están por recuperar 200 millones de pesos (…). Una parte de esa cantidad de adeudo es del Poder Judicial, que no ha pagado; otra es de los Ayuntamientos; alrededor de 25 ayuntamientos, los tenemos nosotros denunciados”, precisó.

 

Griego Ceballos detalló que actualmente el Instituto tiene 137 municipios incorporados al IPE, aunque 75 no están incorporados y se desconoce su forma de seguridad social y de derecho a la pensión.

 

“Estamos invitando a los no incorporados a que se integren al Instituto y que se inscriban a sus trabajadores al IPE para gozar de las prestaciones; tenemos 81 Ayuntamientos que han firmado su convenio de retención de participaciones federales, lo hace directamente SEFIPLAN, eso nos ayuda a no tener rezagos y nada de deuda porque nos entregan puntualmente”.