• Estado

Congreso puede quitar concesión al Grupo Mas: Orfis

  • Carlos Caiceros
De acuerdo con la auditora general, Delia González, los diputados del Congreso podrían anular la concesión al Grupo Mas por malos resultados

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado puede rescindir el contrato al Grupo Mas, empresa público mixta que brinda servicio de agua potable en los municipios de Veracruz puerto y Medellín de Bravo.


La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, recordó que el Grupo Mas y el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) obtuvieron pésimos resultados que el órgano fiscalizador plasmó en el Informe de la Auditoría Integral realizado a instrucción de la LXV Legislatura.


De acuerdo con los resultados en 2019 el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) operó sin certificación de la Secretaría de Salud y cometió diversas irregularidades permitidas por el Instituto Metropolitano del Agua (IMA), las cuales costaron más de 52 millones de pesos a ambos municipios.


“Si requiriera algo más (el Congreso del Estado) nosotros estamos ‘puestísimos’ para apoyar en todo y darle solución; ya no podemos seguir manteniendo órganos que lo único que hacen es medrar y desviar los recursos.


“Digo eso es obviamente que hay una situación irregular ahí y que todavía no se resuelve”, explicó la auditora general, quien refirió que hay ciertos aspectos legales que no fueron cubiertos desde la constitución del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.


La auditoría reveló que se ocultó información financiera en el organismo y el mal cuidado que el IMA realiza a los recursos públicos federales originó que se regresaran a la Tesorería de la Federación 26 millones 160 mil 421 pesos, aunque ambos municipios podrían haber obtenido 52 millones 320 mil 842 pesos en total.