• Economía

¿Subirá la cuenta de la luz en los próximos meses? Aquí te decimos

  • La Silla Rota
El aumento de tu recibo no solo se da por el uso de calentadores o por pasar más tiempo en casa en esta temporada

Aunque el Horario de Invierno tiene como finalidad ahorrar energía, CFE cuenta con diferentes tipos de subsidios, mismos que modifica en esta temporada y tienen impacto en tu economía.

 

Hace muchos años estos horarios presumían de generar grandes ahorros en el recibo de luz, pero actualmente eso ya no es tan visible ante el excesivo uso de energía que ocupamos en diferentes aparatos eléctricos, de acuerdo con expertos.

 

Además de lo anteriormente mencionado, en esta temporada oscurece más temprano, la gente pasa más tiempo en internet, no todos usan focos ahorradores de energía y pasamos más tiempo en casa por la situación actual que vivimos en el mundo a causa de la pandemia por la covid-19, por todo esto nuestros hábitos energéticos aumentaron considerablemente y en consecuencia el aumento de nuestro gasto en el recibo de luz es constante.

 

Ante esta situación que pareciera que por los ajustes a una nueva normalidad derivada de la pandemia los horarios no influyen como se pensaba anteriormente, existen también los subsidios de kilowatts que CFE proporciona, los cuales en esta temporada cambian.

 

¿Y qué pasa con mi subsidio de CFE?

Lo que hace que aumente o disminuya el costo de la energía eléctrica durante las temporadas de verano e invierno, es, entre otros factores, el subsidio de kilowatts.

 

Los consumidores de CFE tienen derecho a un subsidio de kilowatts; sin embargo, en la temporada de invierno, el porcentaje del subsidio cambia, esto porque en verano el subsidio es mayor en comparación a la temporada de invierno, espacio en el cual nuestro subsidio de kWh disminuye.

 

El subsidio es determinante en el pago que se realiza a CFE, así como el tipo de tarifa en el que se encuentre el usuario, la cual representa el precio que se paga por el uso de un servicio público, en este caso, eléctrico y ahorro de energía.

 

Cada Tarifa establece o representa una cantidad determinada a nuestro consumo promedio mensual, que en caso de rebasar ese límite de consumo se pagará el excedente.

 

Tomando en consideración el subsidio y el tipo de Tarifa a la cual pertenecemos, se puede entender que el aumento en el pago de luz en estas fechas será muy obvio debido a esas dos razones.

 

Actualmente en casa puedes realizar distintas acciones que reducen de alguna manera el pago de tu recibo de luz, pero sin duda una de las mejores implementaciones es la instalación de paneles solares la cual no solo reduce el pago, también cuida y procura al planeta.

 

Sube el gas, sube la luz

El gas natural hoy esta por arriba de los 5 dólares, esto afectará en octubre a Mexico, en el caso de mantenerse en este valor, porque se incrementará el precio de la electricidad, debido a que se genera más del 60% con gas natural, de acuerdo con Ramsés Pech, especialista en temas energéticos.

 

El experto dijo a E-Consulta Veracruz que "CFE deberá aplicar las tarifas de Otono-Invierno, reduciendo los rangos de consumo en cada hogar dependiendo de la tarifa que tenga el usuario".

 

Dio como referencia que en 2010 y 2014, los picos más altos estuvieron por arriba de los 5 dólares. "Ahora que empezara la temporada a donde bajan las temperaturas, y aumenta la demanda en nuestro vecino, y es importante en saber que las reservas de gas en EUA estén estables. Nosotros dependemos de la disponibilidad del gas de nuestro socio del TMEC".

 

Previó que el recibo en octubre incrementa al usuario el costo, y depende de la tarifa al cambiar el rango de consumo de verano a otoño-invierno. CFE podrá incrementar, el subsidio para mantener el precio estable, y no influir en la inflación, derivado del aumento del precio del gas natural.