• Veracruz

Estación Purga en Veracruz será recinto histórico y cultural

  • Antonio Marín
Con techos y paredes reconstruidos, la Estación Purga buscar ser un escape para la cultura y las artes en Veracruz

Veracruz, Ver.- Los rayos de sol iluminan las nuevas paredes de la Estación Purga, en Manlio Fabio Altamirano, una de las más antiguas en el país, que desde 1873 forma parte de la primera línea ferroviaria inaugurada en México, y que luego de 148 años será un Centro Cultural viviente. 

La Estación Purga fue uno de los principales puntos de encuentro para miles de familias y empresas, quienes fascinados con la rapidez con la que unas máquinas de vapor (el tren) podían recorrer grandes distancias, la convirtieron en una de las más concurridas en la zona.  

 

 

Es por esto por lo que es recordada con mucho cariño por los habitantes de Manlio Fabio Altamirano (22 mil 585 habitantes en 2010), municipio al centro del estado de Veracruz también conocido como "La Purga".  

 

 

El pueblo adoptó como seudónimo "la purga", pues desde que llegó el ferrocarril, las maquinas realizaban el llenado de agua en los tanques de las locomotoras, además, aliviaban la presión del vapor de agua de las calderas, o que conocían cono "purga.  

 

EMBLEMÁTICA ESTACIÓN EN EL ABANDONO 

La estación que mantiene un letrero que indica tu llegada a Manlio F. Altamirano, y que desde hace algunos años no tiene techo en gran parte del inmueble, será rehabilitada dentro del entorno urbano de sus alrededores para conmemorar el 133 aniversario de la Editora de Gobierno.  

Pero se mantuvo muchos años en el abandono: sin ventanas, sin puertas, falta de techo en la gran parte del lugar, en la que había techo no servía, por lo que se encontraba prácticamente en el abandono.  

 

 

Luego de que las tres órdenes de gobierno decidieran rescatarla, se pueden observar paredes con estructuras firmes y completas, techos completamente mejorados, así como, energía eléctrica.  

 

CENTRO CULTURAS PURGA 

En la renovada estación de tren se presentarán exposiciones fotográficas, entre ellas la de "Estos somos: rostros y paisajes de Veracruz" y libros de fotografías que intentarían dejar un legado cultural, histórico y humano de Veracruz

 

 

Además, se realizarán charlas y talleres sobre diseño de la mano de reconocidos profesionales del ramo, quienes realizarán actividades en diversas partes del estado, no solo en el Centro Cultural Purga.  

Los festejos iniciarán el 21 y terminarán el 23 de septiembre en la ciudad de Xalapa a unas horas de distancia.  

Sin embargo, la historia pasa y no pasa sin dejar huella, sin importar los materiales la Purga siempre será un lugar de encuentro.