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CJNG recluta jóvenes por Facebook, Zuckerberg lo ignora: WSJ
Jóvenes han sido reclutados como sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de la red social Facebook, reveló una investigación del Wall Street Journal.
El CJNG reclutó, entrenó y pagó a jóvenes sicarios a través de la plataforma, sin embargo, la empresa de Marck Zuckerberg no impidió que el cártel publicara el contenido en Facebook o Instagram pese a violar los términos de uso, de acuerdo con documentos analizados por el diario estadounidense.
Empleados encargados de la moderación de contenido de la red social denunciaron distintos casos tráfico de armamento, delitos de odio, venta ilegal de órganos, pornografía, entre otras cosas.
El protocolo de la empresa señala que este tipo de publicaciones deben ser eliminadas, pero a pesar de que se tenía conocimiento de estas prácticas, las páginas siguieron activas en Facebook e Instagram, de acuerdo con la investigación periodística de Justin Scheck, Newley Purnell y Jeff Horwitz.
DETECTAN RED DEL CJNG
Un informe interno de Facebook, señala que un expolicía que se convirtió en trabajador de la compañía y su equipo detectaron una red de la organización criminal al examinar las publicaciones y mensajes privados entre los miembros del cartel.
Se identificó a personas clave, rastreó pagos a los sicarios y descubrió cómo reclutaban a los adolescentes en condición de pobreza para que asistieran a campos de entrenamiento.
De ser contratados, advertían los reclutadores, podían ser golpeados brutalmente o asesinados si intentaban abandonar el entrenamiento.
Al percatarse que las cuentas involucradas no habían sido eliminadas, el expolicía recomendó mejorar este mecanismo y garantizar que se apliquen las propias prohibiciones de Facebook, pero la compañía no eliminó el contenido vinculado al CJNG de manera total ni efectiva, por la falta de un seguimiento adecuado de las recomendaciones.
Ante la solicitud de más información hecha por el WSJ, Facebook se negó a poner a disposición de una entrevista al empleado que realizó estos informes y se limitó a decir que estaba trabajando constantemente en mejoras de la Inteligencia Artificial para detectar este tipo de contenidos.
LOS POCOS ESFUERZOS DE FACEBOOK
En distintos países Facebook cuenta con pocos o ningún empleado que hable la lengua local y que, en este sentido, sea capaz de identificar los usos criminales de la plataforma.
De las 3.2 millones de horas que los empleados de la firma dedican al monitoreo y etiquetado de contenido, solamente 13% analizaron si éste provenía de cuentas fuera de Estados Unidos.
Otras omisiones similares a la ocurrida con el CJNG fueron evidenciadas en los informes y ocurrieron en lugares ubicados en Medio Oriente o India, relacionados con trata de personas y explotación laboral y servidumbre doméstica.