• Xalapa

Xalapa, entre los beneficiados por contratación de créditos de Sefiplan

  • Isabel Ortega
Se contemplan mejoras en vialidades de Xalapa

Xalapa, Ver.- El municipio de Xalapa, que a partir del primero de enero del 2022 será administrado por Ricardo Ahued, será de los más beneficiados con la contratación de nuevos créditos del gobierno del Estado.

Recientemente el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez registró tres nuevos créditos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) por dos mil millones de pesos, que se pagarán en un plazo de 20 años.

Con ese recurso, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) planeó la realización de 65 obras con un costo de mil millones de pesos.

Del paquete que se integró, se contempla para Xalapa la pavimentación, mantenimiento de vialidades, así como la construcción de infraestructura hidráulica.
 
Las obras se podrán ejecutar desde el 2021 hasta el 2023, y va desde la reconstrucción de carreteras con concreto hidráulico, la pavimentación de calles, construcción de polideportivos, y muros de contención, entre otros. A partir del primero de enero, la administración municipal estaría en manos de Ricardo Ahued Bardahuil.

Para Xalapa se programaría el mantenimiento y rehabilitación de las avenidas Lázaro Cárdenas, Maestros Veracruzanos, Circuito Presidentes y Distribuidor Vial Trancas uno, incluye rehabilitación de puentes peatonales, vehiculares e infraestructura urbana.

Así como la pavimentación de la avenida Niágara entre los Alpes y calle Valdai, calle Graciano Valenzuela entre Mérida y Lázaro Cárdenas; la rehabilitación de la avenida Vista Hermosa y Justo Fernández, incluye muro en calle Rafael Moreno Valle; y el mantenimiento y modernización al distribuidor vial Bicentenario.

Se prevé la reparación de la calle Félix Zuloaga, entre calle Río Amazonas y avenida Atenas Veracruzana; calle Valentín Canalizo entre avenida Atenas Veracruzanas y calle Paseo Xalapa; y la de la calle Victoriano Huerta entre calle Martín Carrera y calle Paseo Xalapa.

Se dará mantenimiento a la calle José María Iglesias entre calle Victoriano Huerta y avenida Ciudad de las Flores; así como la construcción de prolongación avenida Quetzal entre calzada al Tecnológico y Arco Sur; y reconstrucción de la carretera  (Xalapa-Alto Lucero) - San Antonio paso del toro del km 0+300 al 0+750.

También se apoyará a los municipios de Ixhuatlán de Madero, Huayacocotla, Zontecomatlán, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Medellín de Bravo, Isla, Hidalgotitlán, Coatzacoalcos, Tehuipango, Xico, Soledad Atzompa, Altotonga, Tatahuicapan de Juárez.

Así como Ixhuatlán de Madero, Naolinco, Acatlán, Emiliano Zapata, Poza Rica, Salta Barranca, Tenochtitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Otatitlán, Xalapa, Tamiahua, Coatzintla, Uxpanapa, Jalacingo, Tecolutla, Villa Aldama, Nogales, y Huayacocotla.