• Educación

Exigen claves para cuatro escuelas bilingües indígenas

  • Isabel Ortega
'...nos sentimos discriminados porque es lengua indígena', dijo manifestante de Coatzintla.

Xalapa, Ver.- Padres de familia de Coatzintla se manifestaron en la Secretaría de Educación de Veracruz para solicitar que se les otorgue la clave para cuatro escuelas bilingüe en la cabecera municipal.

Concepción Martínez Romero, madre de familia, comentó que desde hace dos años se inició con los trámites para poder lograr la autorización de los nuevos planteles educativos, no obstante, sólo les dan largas.

En la actualidad los padres de familia y el municipio ya construyeron las aulas para atender alumnos de primaria y nivel preescolar, “Estamos solicitando cuatro claves para escuelas bilingües, como padres de familia nos sentimos discriminados porque es lengua indígena”.

Las escuelas atenderían a la población escolar del Fraccionamiento Palmas y otra más en la colonia Mujer; la petición se formuló por la seguridad de los menores, pues debían cruzar avenidas y caminar varios kilómetros para tomar clases.

Los poco más de 40 padres que se manifestaron en la SEV aclararon que la movilización es pacífica, sin embargo, no se moverán de la dependencia estatal en tanto no les den una respuesta favorable.

Coatzintla está ubicado en la región del Totonacapan, según datos del Cuadernillo Municipal, la demarcación cuenta con 57 mil habitantes, de esos, mil 361 son niños en edad escolar; y cuatro mil 713 de nivel primaria, según el Censo de Población del 2020.