• Estado

Veracruz acumula 500 observaciones pendientes de solventar ante la ASF

  • Isabel Ortega
La titular de la Contraloría General confirmó que han realizado un trabajo “titánico” para poner en orden la administración pública

La Contraloría General del Estado ha presentado 120 denuncias ante la Fiscalía General de la República por el mal manejo de recursos desde el año 2005 al 2018, que involucra los gobierno de Fidel Herrera, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

A la fecha se acumulan un total de 500 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se deben solventar, a pesar de que han pasado más de 15 años de que fueron remitidos al Estado.

La titular de la Contraloría General, Mercedes Santoyo confirmó que han realizado un trabajo “titánico” para poner en orden la administración pública, pues a pesar de no ser su responsabilidad directa podrían ser sancionados por omisión.

En entrevista en el marco de la Guardia de Honor frente al monumento de Miguel Hidalgo, detalló que esta misma semana la Secretaría de la Función Pública (SFP) les notificó de la liberación de observaciones por más de siete mil 300 millones de pesos.

De no justificar el gasto de esos recursos, reconoció, en algún momento la federación habría requerido la devolución del recurso público al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de que se realizó en otras administraciones.

 

“El rezago es abismal, estamos hablando de más de 500 observaciones hasta el 2018. Tenemos que trabajar en presente, pasado y futuro, ha sido un esfuerzo titánico. Los titulares de las dependencias estamos obligados a la supervisión (…) a que los demás estén actuando bien”.

 

Además de las denuncias que interpuso el Estado la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha iniciado sus propias querellas por el mal manejo de los fondos que se transfirieron a la tesorería estatal.