• Estado

Tras acuerdo de AMLO, liberan a 10 reos en Veracruz y 26 más esperan

  • Fernanda Malpica
En el primer anuncio del presidente, se habló de un total de 681 reos liberados en todo el país

En la 'mañanera' del 14 de septiembre, el presidente López Obrador anunció que serán liberados reos acusados por delitos no graves. A dos días del anuncio, en Veracruz ya tienen libertad 10 y hay 26 en espera próxima.

La encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, fue cuestionada al respecto del anuncio y aseguró que podrían sumar 36 reos que obtengan el beneficio de ser liberados.

En el primer anuncio del presidente, se habló de un total de 681 reos liberados en todo el país. De estos, 50 serían en el estado de Veracruz.

 

"Nosotros como fiscalía colaboramos en coordinación con Seguridad Pública como el Poder Judicial para valorar y determinar cuáles personas están en circunstancias de que puedan ser liberados. Me parece que ahorita se llevan aproximadamente 10, que son los que han sido liberados y estamos en un proceso." Dijo Hernández Giadáns.

 

Aproximadamente 26 presos más ya fueron identificados para poder ser liberados.

Al ser cuestionada sobre si se trataban de delitos menores no dio una respuesta clara de que así fuera: "Pues son que permitan en este beneficio que se les va a dar, delitos que permiten que las personas puedan ser liberadas."

López Obrador expresó en el anuncio del acuerdo que también se trata de un acto de justicia para adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas o que se encuentren en fase terminal.

El beneficio de la obtención de libertad contempla también a aquellos adultos mayores de 70 años y para víctimas de tortura con el protocolo de Estambul; para indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan 2 o más años en prisión preventiva o sin sentencia.