• Estado

PC culpa a Ayuntamientos por deslaves

  • Isabel Ortega
Deben evitar crear riesgos, ya que son los derrumbes los que causan más muertes después del paso de huracanes

Los deslaves, después de las lluvias, son la principal causa de muerte en Veracruz, por lo que los alcaldes deben evitar los asentamientos irregulares, opinó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno.

La funcionaria del gobierno de Morena, responsabilizó a los alcaldes de planear el desarrollo de las colonias y vigilar que no se den los “riesgos creados” en zonas de alto riesgo, tal como ocurrió en Xalapa, donde dos deslaves provocaron la muerte de siete personas, entre ellos menores de edad.

Las lluvias que dejó el paso del huracán Grace por Xalapa, provocó el reblandecimiento de dos cerros que cayeron sobre dos viviendas, ocasionando la muerte de un adulto y seis menores, entre ellas una bebé de 15 días de nacida.

Al referirse al caso, la titular de PC comentó que para evitar estos decesos los ayuntamientos deben de dejar de dar permisos de asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo.

Los ayuntamientos son los responsables y primeros respondientes ante las y los ciudadanos para emitir medidas de prevención que permitan evitar las muertes de familias a causa de los deslaves.

 

“Es un problema muy complejo, desafortunadamente durante muchos años se ha permitido la ubicación de personas en zonas de alto riesgo, en zonas por deslaves, los deslaves son el fenómeno de origen natural que causan decesos en Veracruz”.