• Estado

Lo que sabemos del caso Diana, liberada tras abortar en baño público

  • Antonio Marín
Abordamos los puntos clave del caso de Diana Patricia, mujer liberada luego de permanecer 3 meses detenida, acusada de homicidio doloso

El caso de Diana Patricia, detenida el 29 de mayo luego de abortar en un baño público al sur de Veracruz y, posteriormente, encarcelada por homicidio doloso, generó el rechazo de grupos feministas que se volcaron para exigir su liberación.

A tres meses y 20 días de su detención y reclusión en el penal de Acayucan, Diana fue liberada la tarde de este martes 14 de septiembre, tras demostrar que se trataba de una persona inimputable, de acuerdo con lo declarado por la Fiscal general del estado, Verónica Hernández.

La defensa demostró que la joven cuenta con una discapacidad y que, además, el aborto que sufrió habría sido producto de un contexto de violencia familiar en el que vivía con su pareja.

 

¿CUÁL ES EL DELITO POR EL QUE DIANA PATRICIA FUE DETENIDA? 

Diana Patricia fue vinculada a proceso por el delito de homicidio doloso en grado de parentesco, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó dicho delito, tras sufrir un aborto en Soriana del municipio de Oluta.

El 23 de mayo fue encontrado un feto en uno de los baños de la tienda, lo que generó un movimiento policiaco para dar con la ubicación de la mujer hasta ese entonces desconocida. 

Cinco días más tarde fue detenida Diana Patricia e imputada por homicidio y no por aborto, delito que, si bien, para mayo seguía siendo penado en Veracruz no ameritaba prisión preventiva.

A pesar de que colectivas feministas y los propios abogados que llevan el caso de Diana Patricia abogaron que se trató de un aborto involuntario (espontáneo), pues fue víctima de violencia intrafamiliar por su esposo, quien luego del aborto se llevó a su hijo y la abandonó.

 

¿ABORTO U HOMICIDIO?

Para el 20 de julio, unos dos meses después de su detención, el aborto fue despenalizado por el Congreso en el estado de Veracruz con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, por lo que la Interrupción Legal del Embarazo está permitida hasta las 12 de semanas de gestación.

De acuerdo con la imputación de la FGE, Diana Patricia perdió a su bebé siete meses de gestación y presuntamente el producto nació con vida, por lo que al abandonarlo y privarlo de atención habría cometido un homicidio.

 

DIANA PATRICIA ES LIBERADA; ABORTO ES DESPENALIZADO 

La liberación de Diana Patricia coincidió con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto en todo el país, con el que ninguna mujer puede ser procesada por interrumpir su embarazo.

Sin embargo, la decisión del Poder Judicial de la Federación no incluía el caso de Diana Patricia, precisamente porque fue vinculada a proceso por homicidio y no por aborto.

Verónica Hernández Giadáns, fiscal general, informó que tras la solicitud de la defensa de Diana en la que demuestran que es una persona inimputable, fue liberada y el caso fue sobreseído. Es decir, el juicio concluyó.