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Polo Deschamps, el ocaso de un cacicazgo en Medellín

  • Víctor Toriz
A pesar de intentar perpetuar a su grupo político, el alcalde perdió las pasadas elecciones y hereda deudas y quejas por malos servicios

Con obra pública señalada por ser mal ejecutada, quejas en servicios públicos y opacidad en el manejo de los recursos municipales, Hipólito Deschamps Espino Barros cerrará su periodo como alcalde de Medellín de Bravo.

Deschamps Espino Barros concluye no solo heredando una deuda y problemas a su sucesor Marcos Isleño Andrade, sino además sin poder dentro del Partido Acción Nacional (PAN).

A pesar de imponer a su grupo político en cargos dentro del Ayuntamiento y promoverlos como candidatos en el pasado proceso electoral, su gestión no alcanzó para mantener la alcaldía ni ganar la diputación local en la que compitió como candidato.

De esta forma, el municipio de Medellín fue el único de la zona conurbada del puerto de Veracruz en el que el PAN tuvo un revés por parte del partido oficial, luego de 10 años de gobierno ininterrumpido.

Después de estos resultados, Hipólito Deschamps no ha figurado en la política interna del blanquiazul, como ocurrió en otros años cuando se le contempló en las primeras posiciones del PAN como candidato plurinominal a la diputación local.

Su capital político incluso le permitió saltar del Congreso del Estado a la candidatura a la alcaldía de Medellín, sin contar con un arraigo al municipio del que no es originario.

Contrario a ello, se arrastran diversos señalamientos sobre la situación en la que dejará el ayuntamiento después de cuatro años de administración.

 

PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL POR 11 MDP EN 2019

En el balance financiero, el presidente municipal panista generó, solo en la Cuenta Pública 2019, la última presenta al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), 29 observaciones que derivaron en 19 recomendaciones por parte del ente fiscalizador.

En Informe de Resultados 2019, el Orfis detalla que existe un presunto daño patrimonial por el orden de los 11 millones 796 mil 916 pesos, que se heredaría a la próxima administración municipal en los rubros de manejo financiero y obra pública.

En dicho monto destaca la observación TM-105/2019/001 DAÑ correspondiente a la obra número 2019301050005, que tuvo un presupuesto de 2 millones 949 mil 590 pesos y que fue asignada bajo invitación a cuando menos tres personas.

En este caso, el recurso observado corresponde a la ampliación de la red de agua potable de la localidad de Los Robles, en donde se contemplan trabajos de suministro y colocación de tubería, así como suministro e instalación en 287 tomas domiciliarias.

"Derivado de lo anterior, por OBRA EJECUTADA DE FORMA IRREGULAR, por falta de validación del proyecto por la Dependencia Normativa; en específico por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $2,949,590.38 (Dos millones novecientos cuarenta y nueve mil quinientos noventa pesos 38/100 M.N.), incluyendo el I.V.A.", detalla el documento.

Otro ejemplo es la observación DE-105/2019/009 DAÑ, en donde se documentan inconsistencias con el manejo de 4 millones 236 mil 956.38 pesos, monto que se había duplicado en pagos por servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y la empresa concesionaria NL Technologies, SA de CV.

 

Inversión en obra pública privilegió fraccionamiento

De acuerdo con información del Órgano de Fiscalización Superior, el Ayuntamiento de Medellín de Bravo gastó más recursos en la construcción y equipamiento de un gimnasio al aire libre ubicado en el fraccionamiento Puente Moreno, que en alguna de las obras reportadas durante ese 2020 en colonias populares.

De acuerdo con lo declarado por el presidente municipal, Hipólito Deschamps Espino Barros el 9 de octubre, en la ceremonia de inauguración del Centro de Alto Rendimiento de Box en el fraccionamiento Puente Moreno, en el proyecto que constó de dos etapas, se invirtieron recursos por el orden de los 6 millones de pesos.

Solo el equipamiento del gimnasio tuvo una inversión por el orden de los 2 millones de pesos, según lo difundido durante la inauguración de la obra.

En el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), herramienta en línea que sirve para al Orfis para monitorear el avance de las obras públicas, no existe algún monto similar invertidos en obras públicas en colonias populares durante el 2020 en el municipio de Medellín.

Entre las obras más caras que se justificaron ante el Orfis en la herramienta, disponible para su consulta pública, se encuentra la construcción de pavimento en la calle Porfirio Díaz, en la localidad de Los Robles y la pavimentación en la calle Teotihuacán de la colonia Lomas de San Gabriel, en El Tejar.

En estas obras se justificó un presupuesto invertido de 2 millones 437 mil 572 y 2 millones 454 mil 406 pesos, que en suma no alcanzan a superar lo que se invirtió en el gimnasio al aire libre ubicado en el fraccionamiento Puente Moreno, al que ninguna de las comunidades mencionadas tiene fácil acceso por la distancia.

Los únicos rubros que superan la inversión que se justificó en dicha obra son el gasto justificado por los depósitos de residuos sólidos con 7 millones 200 mil pesos y la compra de despensas por 7 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado ante el Orfis en el COMVER.

 

QUEJAS POR MALOS SERVICIOS

El 21 de junio del 2021, pobladores de Medellín de Bravo llevaron bolsas de basura y las colocaron en la puerta de la oficina del presidente municipal Hipólito Deschamps Espino Barros, como una forma de protesta por la falla en el servicio de recolección de basura en cuatro días.

El hecho ocurrió dos semanas después de las elecciones del 6 de junio y cuando el edil se reincorporaba a la alcaldía de Medellín de Bravo, después de concluir la licencia que solicitó para ausentarse del cargo para participar en el proceso electoral.

"Que cumpla con su compromiso, que cumpla con la recolección de basura, porque es su responsabilidad, es todo lo que pedimos", afirmó Jesús Figueroa, uno de los inconformes, quien se identificó como vecino del fraccionamiento Arboleda San Ramón.

Tras las quejas, se constató que en fraccionamientos como Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno se había acumulado basura por la falta del servicio.

En ese entonces, el presidente municipal de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros, afirmó que se procedería legalmente en contra de las personas que llevaron las bolsas de basura y las dejaron en el Palacio Municipal.

El alcalde argumentó que el servicio fue suspendido debido a que siete de los 10 camiones recolectores ingresaron a reparación y calificó las quejas de vecinos como "golpeteo político".

Los manifestantes se deslindaron de partidos políticos y afirmaron que lo declarado por el alcalde solo mostraba una falta de planeación en el mantenimiento de los camiones recolectores de basura.