• Estado

Echan a magistrada de Sala Familiar; rebatirá al Poder Judicial

  • Carlos Caiceros
Magistrada, Concepción Flores Saviaga, fue removida de la presidencia de la Sala Octava y adscrita como visitadora

La magistrada Concepción Flores Saviaga entregó las oficinas de la Sala Octava Especializada en Materia Familiar, luego de que el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó adscribirla en la Visitaduría.

Sin embargo, la togada anunció que impugnará esta resolución y además dijo que presentó una solicitud de reconsideración, por lo que el pleno está obligado a sesionar nuevamente y determinar si procede la readscripción

Criticó que la presidenta, Isabel Romero Cruz, ordenó su cambio pasando por alto lo dispuesto en el juicio de amparo 1577/2010 del índice del juzgado primero de Distrito, donde se señala su inamovilidad como magistrada.

Recordó que lleva 24 años en el cargo y no es la primera ocasión que recurre a amparos ante la justicia federal, ganando todos. De esta forma fue que terminó como integrante de la Octava Sala.

“El día 10 de diciembre del 2019, que llegó la magistrada Sofía Martínez, no tuvo otra opción que ejecutar mi amparo y fue cuando me adscribieron a la Octava Sala”, explicó, recordando que en su amparo se resolvió que se violentó el Derecho de Género.

Cabe señalar que el 10 de diciembre de 2019, en cumplimiento a la sentencia amparadora dictada en el expediente 1336/2016 del índice del Juzgado Decimoséptimo de Distrito, fue adscrita a la Octava Sala, después de una violación por condición de género objeto del acto reclamado

Agregó que Indicó el viernes pasado solicitó una solicitud de reconsideración para convocar a un nuevo pleno del Tribunal, sin embargo, hasta la fecha la presidenta Isabel Romero Cruz no ha convocado a sesión.

Por esta razón, Flores Saviaga subrayó que no permitirá una violación al Estado de Derecho y exigió que el pleno reconsidere su cambio de adscripción. Aseveró que con su equipo de trabajo buscará la repetición del acto reclamado en el amparo que ganó.