• Xalapa

Fiscalía debe fincar saldo a chofer de 'Moles Xico' tras atropello

  • Isabel Ortega
De esa manera la aseguradora de la empresa se hará cargo de los gastos médicos, pues el joven tiene fracturara una pierna

Familiares de Simón Landa González, trabajador del mercado “Alcalde y García” que fue atropellado por una unidad de la empresa Moles Xico, propiedad de la actual alcaldesa Gloria Galván, pidieron a la Fiscalía General del Estado, determinar la responsabilidad del conductor del vehículo.

 

Es necesario que se finque la responsabilidad al conductor de la empresa, pues de lo contario la aseguradora de la empresa Moles Xico no se hará responsables de los gastos médicos, por las lesiones del joven que tiene una pierna fracturada. 

 

Comerciantes de la Central de Abastos de Xalapa se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para pedir a las autoridades no liberar al conductor que atropelló a uno de sus compañeros el miércoles ocho de septiembre, provocándole tres fracturas en una de sus piernas.

 

Este viernes se cumplieron las 48 horas que la ley establece para que el detenido se defienda y pueda ser liberado o continuar el proceso teniendo como medida cautelar la prisión preventiva.

 

Por lo que pidieron solicitar a la Fiscalía General del Estado ampliar el término de detención, ya que Simón Landa González, con 20 años, no ha sido operado, pues la aseguradora espera que el responsable sea consignado para cubrir los gastos médicos.

 

Mónica Hernández Hernández, secretaria general de la Unión de Locatarios del mercado Alcalde y García, Tianguistas y de la Central de Abastos, confirmó que la operación obliga al pago de 45 mil pesos para la intervención, pues su familia no tiene recursos.

El joven se encuentra hospitalizado en una clínica privada de la ciudad, ya que en los hospitales públicos no fue admitido “por el número de pacientes que se tienen con Covid”.

 

“Nosotros hemos estado cooperando para las medicinas, pero para la operación no tenemos esa cantidad, ni su familia cuenta con ese monto, lo que pedimos es que la Fiscalía aplique la ley como se debe para que el joven sea operado (…) se está esperando la determinación de las autoridades”, dijo.

 

Refirió que la aseguradora se ha hecho cargo de algunos gastos; sin embargo, para los pagos mayores se requiere el documento de la Fiscalía que indique la responsabilidad que tuvo la persona que lo atropelló.


“Presuntamente quien los atropelló fue el chofer de la alcaldesa de Xico, pero es algo que no podemos afirmar, nosotros lo único que queremos es que la Fiscalía actúe y entregue el documento para que el joven pueda ser operado, no hemos tenido problema con la aseguradora, así que sólo estamos esperando la respuesta de las autoridades”, expuso.