• Nación

Por delito de fraude, detienen a socio de Miguel Alemán

  • La Silla Rota
Agentes de la CDMX cumplimentaron en la alcaldía Miguel Hidalgo una orden de aprehensión en contra del presidente de Interjet

La Fiscalía de la Ciudad de México informa la captura del empresario Alejandro Del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet y socio de Miguel Alemán Magnani.

 

La dependencia capitalina dio a conocer que agentes de la Policía de la Investigación cumplimentaron en el Club de Industriales, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, una orden de aprehensión en contra de Alejandro "N", por su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico.

 

 

En agosto pasado, hubo reportes de una orden de aprehensión en contra de Del Valle por corresponsabilidad fiscal en el caso Interjet.

 

El empresario adquirió en junio de 2020 el 90% de las acciones de la aerolínea Interjet, que debe más de 66 millones de pesos en impuestos correspondientes a 2018.

 

También, el empresario Carlos Cabal Peniche había entrado al negocio, pero decidió retirarse de la empresa en noviembre de 2020.

 

Del Valle fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la empresa.

 

VAN POR MIGUEL ALEMÁN MAGNANI

El empresario Miguel Alemán Magnani y ABC Aerolínea, conocida con el nombre comercial de Interjet, tienen sus cuentas bancarias congeladas por un adeudo de 7.6 millones de dólares a clientes del Bank of Utah y a una arrendadora de aeronaves, de acuerdo con un reporte al que tuvo acceso Forbes.

 

Alemán Magnani ya cuenta con alerta migratoria realizada por el Instituto Nacional de Migración, organismo que documentó la salida del país el pasado 31 de enero.

 

"Se ordena el secuestro de los derechos de crédito como saldos o activos de cualquier producto cierto líquido y exigible, cualquier bien o saldo que tengan, así como el bloqueo y congelamiento de cuentas bancarias, así como el secuestro de todas y cada una de las marcas registradas que se encuentren en el patrimonio de ABC Aerolíneas y Miguel Alemán Magnani", de acuerdo con el juzgado segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

 

Bank of Utah y la arrendadora de aeronaves Tvpx Aircraft Solutions celebraron con ABC Aerolíneas 6 contratos de arrendamiento de aeronaves para ser usados en vuelos comerciales en el mercado mexicano y estadounidense, por lo que Miguel Alemán Magnani garantiza de manera absoluta e incondicional el pago íntegro y oportuno de las obligaciones.

 

Forbes México afirmó que tuvo acceso a documentos que señalan que las empresas con sede Estados Unidos tuvieron que ir a tribunales civiles de la Ciudad de México para recuperar un pago de 7 millones 685 mil dólares por el arrendamiento de aeronaves.

 

ABC Aerolíneas, una empresa fundada por Miguel Alemán Valdes, enfrenta demandas por parte de sus empleados sindicalizados y de confianza, por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como por Servicios e Inmuebles Turísticos, Private Real Security, TBS Desarrollo, Asesoría Belforo, Redistur y otras empresas más.

 

Ante Profeco, la aerolínea tiene 3,368 quejas, del 1 de enero del 2019 al 30 de octubre del 2020; la principal reclamación en contra de Interjet ha sido por la cancelación de vuelos, así como daño o extravío de equipaje y retraso de vuelo, explicó el análisis realizado por el organismo.

 

"La Fiscalía General de la República violó la garantía de audiencia del empresario Miguel Alemán Magnani porque nunca nos llamó para saber que estaba esto antes de solicitar la orden de aprehensión", criticó Javier Mondragón, abogado de la familia Alemán

 

En entrevista con el periódico El Universal, señaló que en la acusación de FGR no se puede alegar la existencia de dolo en la falta de pago del ISR que reclama la SHCP pues únicamente no había dinero para pagarlo y se privilegió el pago de los trabajadores, lo que incrementó más la deuda.

 

GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal de 65 millones de pesos.

 

De acuerdo con el analista Javier Tejado Dondé en El Universal, citando fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, un juez federal habría otorgado esta orden la mañana de este jueves por uno de varios delitos penales que le imputan.

 

Tejado Dondé aseguró que actualmente la familia Alemán está escondida probablemente en la costa este de Estados Unidos. Afirma que en las siguientes horas se emitirá una ficha roja de captura internacional. "Veremos si Alemán Magnani logra un acuerdo reparatorio con las autoridades antes de ser capturado", expresa.

 

Entre los vicios en que cayeron los Alemán que consideró el columnista, se encuentra que hubo gastos excesivos, falta de supervisión y fallas al escoger personas de confianza.

 

Por ejemplo, se apunta que en el caso de la aerolínea Interjet, los directivos de la empresa cobraron importantes comisiones, a espaldas de los dueños, por la compra de aviones rusos que no eran aceptados por Estados Unidos y de los que no había refacciones.

 

LOS PROBLEMAS FISCALES Y LA DURA CITA CON BUENROSTRO

El columnista Salvador García Soto contó en El Universal la dura cita que vivió Miguel Alemán Magnani en diciembre de 2020 en las oficinas de la directora del SAT, Raquel Buenrostro.

 

Ante la crisis que ya vivía Interjet con cancelaciones de vuelos y falta de liquidez para pagar a ASA por la turbosina para sus aviones, Buen Rostro soltó a Alemán Magnani: "necesitamos que paguen sus adeudos con el SAT y que lo hagan a la brevedad si no quieren enfrentar denuncias legales".

 

También presionados por reclamos de trabajadores, sobrecargos, pilotos y personal de tierra por falta de pagos, y mientras la Profeco recomendaba a los consumidores no comprar boletos a la aerolínea Interjet, el empresario reconoció los adeudos y que tenían la intención de pagar, para lo cual solicitó tiempo y una negociación para poder cumplir con sus obligaciones.

 

La titular del SAT respondió: "es muy sencillo, si ustedes no pagan sus adeudos los voy a meter a la cárcel a ti, a tu padre y a tu hermana".

 

LA DENUNCIA CONTRA INTERJET POR DEUDA MILLONARIO DEL SAT

Por los delitos de fraude fiscal por un monto de 64 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó en febrero pasado una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra ABC Aerolíneas S.A de C.V (Interjet), Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, José Mejía Ordaz, así como contra quien o quienes resulten responsables.

 

Esta primera querella por impuestos no pagados (fraude fiscal) es por 64 millones de pesos. Pero fuentes de la procuraduría fiscal estiman que la cifra podría ser de miles de millones de pesos al final de las auditorías.

 

La denuncia fue presentada el pasado 11 de febrero por la dirección General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Raquel Buenrostro.

 

"Asunto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público formula querella en contra de la persona jurídica ABC Aerolíneas S.A de C.V,. así como en contra de Miguel Alemán Velasco en su carácter de presidente y de Miguel Alemán Magnani en su carácter de Vicepresidente y/o Consejero, ambos del Consejo de Administración y en contra de José Mejía Ordaz en su carácter de apoderado legal y contra quien o quienes resulten responsables", menciona el documento.

 

La denuncia, presentada directamente a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, fue a partir de las revisiones que se llevaron a cabo al pago del impuesto sobre la Renta del ejercicio del año 2018.

 

La demanda se presenta a unos meses de que Miguel Alemán Magnani, presidente del Grupo Alemán, dijo en noviembre pasado, que se habían acordado arreglos con Interjet para pagar dos mil 947 millones de pesos de impuestos sobre la renta y valor agregado adeudados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

"Estamos completamente de acuerdo, los impuestos se deben de pagar y de ninguna manera se debe pedir condonación ni nada. Solamente se debe pedir el apoyo para que te ayuden a terminar de pagar y afortunadamente se ha logrado hacer unos arreglos para pagar la totalidad de la deuda, que se va pagar y lo estamos haciendo y lo estamos logrando", declaró el empresario mexicano.

 

Ese mismo mes, Alejandro del Valle de la Vega, presidente ejecutivo de Interjet, mencionó que sus cuentas, marcas y automóviles fueron embargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque a pesar de haber pagado los impuestos del año 2020, se adeudan los de 2019, 2018 y 2017.

 

Entre las personas demandadas se encuentra Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente y exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valdés. En abril de 2020, el SAT realizó un embargo precautorio de la propiedad ubicada en Polanco, sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés, por las deudas de Interjet.