• Estado

Carreteras destrozadas por “Grace” en Veracruz requieren mil 211 mdp

  • Carlos Caiceros
Huracán dejó 182 daños en 40 municipios veracruzanos, tanto en vías federales como estatales, informó la SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el huracán “Grace” destruyó las carreteras federales y estatales en Veracruz, vías que requieren de mil 211 millones de pesos para su reparación.


En la conferencia matutina de este jueves, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, dijo que se registraron 713 daños en Veracruz, Puebla e Hidalgo, los cuales requieren una inversión general de 2 mil 169 millones de pesos.


Las carreteras federales en Veracruz registraron 3 daños, para los que se necesita una inversión inmediata de 210 millones de pesos. 


La red carretera estatal fue la más afectada, con 52 daños que requieren acciones inmediatas con una inversión de 46.6 millones de pesos. Por su parte, para reconstrucción de la red estatal dañada en Veracruz se destinarán mil 143.5 millones de pesos, monto con el que se atenderían un total de 127 daños.


Díaz Leal mencionó que en total la inversión en Veracruz será de mil 211 millones de pesos, apuntando que en Hidalgo hubo 455 afectaciones en 12 municipios, necesitando una inversión total de 455 millones de pesos y en Puebla hubo 76 daños en 41 municipios que requieren una inversión de 126 millones de pesos. 


“Al día de hoy, en las redes federales y estatales se contabilizan un total de daños de 713 en los 3 estados, de este número 354 son de atención inmediata”, informó.


En las 3 entidades se registraron 267 derrumbes sobre carreteras y caminos por el huracán; 195 socavones de terreno; 38 afectaciones en puentes como consecuencia de la fuerza del empuje del agua y 213 desprendimientos de carpetas asfálticas y baches en la superficie de rodamiento.

 

Otros datos

Es importante mencionar que la diputada federal Lorena Piñón puso en duda la veracidad del censo de damnificados tras el paso del huracán Grace que se presentó en La Mañanera, consideró que en Veracruz hay más de 45 mil personas afectadas.

 

En conferencia de prensa con diputados federales del PRI, la veracruzana pidió crear un fonde de atención a emergencias y que le pongan el nombre que quieran, solo que cuenten con una reserva para atender a la población de manera inmediata.

 

Recordó que la tesorería federal se quedó con poco más de 26 mil millones de pesos, cuando se dio la desaparición del Fideicomiso que permitía tener una reserva para atender emergencias por fenómenos meteorológicos.