• Nación

IMSS de Tula suma 17 fallecidos tras inundación por desborde de río

  • La Silla Rota
Reportan grave situación en el Hospital del IMSS Tula, se encuentra inundado y sin insumos para atender a pacientes covid y bebés en incubad

PACHUCA.- El Hospital General de Zona número 5, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Tula se inundó la madrugada de este martes, tras el desbordamiento del río Tula.

Alrededor del mediodía comenzó el desalojo de pacientes del nosocomio, al lugar llegaron brigadistas de Mixquiahuala y de la Cruz Roja, quienes empezaron a hacer los primeros traslados; después se presentó el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien dio balance preliminar.

 

 

Más tarde, el director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que son 16 las pacientes que fallecieron en el nosocomio debido a fallas en el suministro de energía eléctrica y de la planta de luz que sufrió afectaciones, lo que provocó que dejaran de funcionar los ventiladores.

 

 

Al corte más reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el número de decesos es de 17 y pidió a la población a resguardarse en zonas altas o en los albergues, ya que continuarán las lluvias.

 

 

A través de redes sociales, Héctor Manuel Arias Cerón, médico general del nosocomio, ha estado informando la grave situación que enfrentan pacientes y trabajadores de salud.

En otro video compartido vía twitter se observa a personal del nosocomio y socorristas trasladando a un bebé recién nacido adentro de su incubadora. Al interior de la clínica hay pacientes en estado crítico.

 

 

En otra transmisión se observa a personal de la Cruz Roja Mexicana, en una lancha, entregar víveres a los médicos del IMSS, quienes se encuentran en el techo de tres pisos del nosocomio. Asimismo, el doctor informó que otra paciente falleció. 

 

 

Asimismo, Héctor Manuel Arias aseguró que desde las 4 de la mañana fue requerido el oxígeno medicinal y hasta las 10:30 horas no había llegado.

 

 

También solicitó víveres y leche en polvo para atender a los neonatos. Incluso se revisa la posibilidad de trasladar a tres de ellos en lancha, ya que están en incubadoras y requieren de energía eléctrica para continuar su tratamiento.

 

 

El secretario de Gobierno, no detalló el número de fallecidos, pero confirmó que ya iniciaron el conteo de los decesos.

 

 

La población comenzó la búsqueda de sus familiares. En grupos de whatsapp y facebook piden informes para saber si pueden ingresar a las colonias reportadas como foco rojo.

 

 

Además, en el municipio y algunas zonas alrededor la señal de telefonía falló a totalidad, por lo que muchas personas están incomunicadas.

Ante el riesgo de que se inunden más municipios se emitieron alertas en Ixmiquilpan, y Tezontepec de Aldama para que la población se mantenga alerta en caso de evacuación.

En Tepeji del Río se reportó una inundación moderada, la población también está en alerta.

Para Ajacuba el pronóstico es preventivo, en caso de que crezcan de nuevo los ríos. Este es uno de los lugares donde se reportan fallas eléctricas y de señal en los teléfonos.