• Municipios

PMA clausura tiradero a cielo abierto de Santiago Tuxtla

  • Isabel Ortega
El alcalde Argenis Vázquez Copete fue requerido desde el 2019, pero no atendió la recomendación

Xalapa, Ver.- Desde el año 2019 el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, administrado por el perredista Argenis Vázquez Copete, fue requerido para implementar un plan de acciones inmediatas para recolección de la basura, que incumplió.

Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente realizó un operativo en el municipio para verificar el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial por las calles de la ciudad y en el tiradero a cielo abierto, ubicado en la localidad de El Morillo.

 

 

El ayuntamiento no implementó las acciones, y por el contrario siguió depositando los residuos de la población en el tiradero a cielo abierto, incumpliendo con la NOM-083-SEMARNAT-2003.

El municipio tenía que implementar un Programa de Medidas y Acciones de Mitigación Ambiental autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente estatal y aplicables al momento de operación de sus actividades, realizar un programa para prevenir y responder a contingencias, como incendios, o emergencias ambientales o accidentes.

Además de que debía implementar un plan de acciones inmediatas para recolección de la basura que afectó a los predios aledaños, entre otros.

En el operativo se observó que persiste la colocación de residuos sólidos urbanos en el sitio, así como avistamiento de fumarolas dentro del basurero, por lo que se determinó hacer una clausura total temporal del sitio.

De igual manera se aseguró una unidad recolectora de residuos sólidos urbanos que no contaba con autorización para transportar los mismos, ni demostrar el sitio de disposición al que se iba a depositar.

El Estado invierte en la construcción del relleno sanitario de San Andrés para que esta zona tenga un lugar de disposición final adecuado, y revertir los efectos negativos que han provocado los basureros a cielo abierto en la región de los Tuxtlas.