• Xalapa

De Matlalapa, mujeres que surten alimentos orgánicos a la capital

  • Fryda Padrón
Desde hace año y medio, Lucía y las mujeres de su comunidad iniciaron con el proyecto Alimentos por tu Salud

Lucía, una mujer de cabello encanecido originaria de la comunidad de Matlalapa, Xico, relata que, en su comunidad, desde niñas las mujeres se dedican al campo; a trabajar la tierra y a los animales.

 

 

 “Lo que sembremos la madre tierra siempre está produciendo, no produce lo que no le sembramos”, expresa Lucía.

 

(Fotografías cortesía de Sac-Nicté García)

 

Desde hace seis años, Lucía y sus compañeras viajan al municipio de Coatepec para vender sus productos y de esta forma obtener ingresos para sostenerse y seguir produciendo. Sin embargo, la pandemia ha mermado significativamente sus ventas.

Fue en Coatepec donde las mujeres productoras conocieron a Sac-Nicté García, emprendedora xalapeña que dirige Espacio Nómada, en el centro de la ciudad de Xalapa.

 

 

Sac-Nicté visitó la comunidad para conocer los cultivos y la forma de trabajo de las mujeres de Matlalapa y las invitó a formar parte de la red de mujeres que tejió al abrir Espacio Nómada, con la finalidad de brindarles un espacio seguro en el cual vender sus productos.

 

 

 

 “Nosotras conocimos a Sac a través de otras compañeras y de ahí nos arrancamos a este trabajo. Es como una cadena, yo conozco a una doctora en Coatepec, Sac la conoce igual, la doctora sabe lo que trabajábamos y de ahí iniciamos todo esto”, cuenta Lucía.

 

 

Desde hace año y medio, semana a semana Lucía y sus compañeras trabajan en conjunto con Sac-Nicté; arman una lista de las cosechas semanales o de sus productos con un grupo de WhatsApp, en donde sus clientes seleccionan lo que consumirán y proceden a armar las canastas, mismas que se entregan los sábados en Espacio Nómada.

Alimentos por tu Salud es el nombre con el que bautizaron el proyecto, que consiste principalmente en generar ingresos extras para las mujeres campesinas de la comunidad de Matlalapa, pero, además el proyecto también nace con la pandemia por covid-19, al reconocer el papel primordial que juega la alimentación y el cuidado de la salud.

Algunos de los productos que se pueden adquirir en Alimentos por tu Salud son verduras, frutas de temporada, hortalizas, queso de cabra, requesón, pan, maíz, tamales y tortillas. Sin embargo, cada semana la lista de productos disponibles es variable.

 

 

Con la llegada de la pandemia por el virus SARS-CoV2 la conciencia alimenticia se hizo más presente, las personas buscan cada vez más consumir alimentos libres de químicos y, al mismo tiempo, los productores en el campo buscan que su trabajo sea reconocido y dignificado.

 

 

Economía solidaria

Maritza Gálvez también forma parte del grupo de trabajo de Alimentos por tu Salud, ella, junto con la señora Lucía acudieron a la primera edición de Mercadito Orgánico, organizado por Espacio Nómada.

 

 

Maritza explica que las personas que compran sus productos tienen la seguridad de que consumen alimentos saludables y totalmente libres de pesticidas. Además, dice que por la distancia que hay entre la capital y su comunidad, la tecnología ha jugado un papel importante porque no necesitan viajar hasta Xalapa para realizar los pedidos y entregas, ya que se realizan por medio de la aplicación de mensajería y después solo envían al repartidor con las canastas

 

 

Al ser productos cosechados de forma respetuosa con la naturaleza, libres de agroquímicos que aceleren el crecimiento de los cultivos, la producción requiere más tiempo y las cosechas no se ven “perfectas”, por lo que las formas y tamaños varían en cada entrega.

 

 

¿Cómo funciona la dinámica de pedidos y entregas?

Cada miércoles se envía una lista de los productos de la semana por medio de WhatsApp, una vez que los clientes reciben la lista tienen hasta las 15:00 horas del día jueves para levantar el pedido.

Los días sábados las canastas son entregadas en Espacio Nómada a partir de las 15:00 horas, además, es importante mencionar que se trata de un negocio sustentable que evita el uso de plásticos desechables, por lo que es importante que acudas con bolsas o recipientes.

Canastas por tu Salud es un proyecto en pro de las mujeres que busca dignificar el trabajo de las campesinas y reforzar su independencia económica, aparte, busca fomentar una cultura de alimentación responsable y una producción respetuosa con la naturaleza.