• Veracruz

A 2 años de abandono, "Pirata" Fuente se cae a pedazos

  • Miguel Ángel Cortés
A dos años de la desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz de la FMF, el estadio Luis "Pirata" Fuente presenta daños

Veracruz, Ver.-En 20 años, Oswaldo "El Tiburón" Nicolás vivió la época dorada con Cuauhtémoc Blanco, un descenso, el regreso a primera a división y la peor crisis futbolística en la historia de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Hoy es testigo de cómo la falta del futbol en el puerto hace añicos al "Pirata" Fuente, el estadio de fútbol ubicado en el fraccionamiento Jardines de Virginia en la zona donde se pierden los límites territoriales entre las ciudades de Boca del Río y Veracruz

Nicolás forma parte de una segunda generación de comerciantes que por décadas vivieron del espectáculo futbolístico que hasta diciembre de 2019 se celebró cada 15 días en la cancha del estadio Luis "Pirata" Fuente.

 

 

Las "noches mágicas" de la Liga MX en el "Pirata" se acabaron el 5 de diciembre de 2019 con la desafiliación del equipo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por incumplimientos financieros y adeudos con los jugadores.

A dos años de la desaparición del club de todos los circuitos del futbol mexicano, el estadio enfrenta las consecuencias por la falta de mantenimiento mientras se da una pelea legal entre el gobierno del estado y el otrora dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales.

El abandono del "Pirata" Fuente se nota a metros, desde la estructura metálica que rodea al estadio. El paso del tiempo quitó color a la fachada, pues las paredes frontales lucen despintadas y cuarteadas.

 

Ft

 

Adentro del estadio se aprecian varillas por fuera de las columnas, palcos con butacas dañadas y tela podrida y bancas recubiertas por el pasto, que luce alto y quemado en algunas zonas de la cancha.

 

"El estadio se está cayendo a pedazos y el pleito entre Kuri y el gobierno, que lo dejen en paz ¿Kuri para qué quiere ya al estadio si no hay equipo? Que le den mantenimiento porque la verdad da tristeza", comentó Nicolás.

 

El gobierno estatal utilizó al "Pirata" como sede de vacunación contra la covid-19 a jóvenes del puerto de Veracruz, pese a sus daños y a que el vecino estadio "Beto Ávila" fue remodelado este año para la participación de los Rojos del Águila en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

"No es posible que en el estadio de beisbol hayan dado mantenimiento, aquí la gente no es beisbolera, es futbolera, da coraje", afirmó.

El "Pirata" Fuente fue remodelado por última vez en noviembre de 2013 previo a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

 

 

La última vez que se remodeló el "Pirata" Fuente fue hace siete años, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En la remodelación tuvieron participación el gobierno del estado y la familia Kuri, que tenía en comodato el estadio a través de la Promotora del Valle de Orizaba.

En aquel entonces, la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa anunció una inversión de 50 a 60 millones de pesos para darle una nueva cara al estadio, donde se realizó el acto inaugural de los JCC Veracruz 2014.

 

PLAZA HISTÓRICA SIN FUTBOL, DESGRACIA DE COMERCIANTES

El desamparo de los comerciantes que dependían de las ventas que realizaban cada partido, ya fuera de Liga o Copa MX, se suma al abandono que sufre el estadio Luis "Pirata" Fuente, considerado por aficionados y comentaristas deportivos una plaza histórica del futbol mexicano.

La desafiliación del club, con el que comparte el mote, fue un balde de agua helada para Oswaldo "El TiburónNicolás, quien se recuerda acompañando a su papá a trabajar al estadio desde que tenía siete años.

Con calor, lluvia, frío o viento, los comerciantes jarochos se colocaban en los alrededores del "Pirata" con dos esperanzas: vender todo lo que fuera posible y que los Tiburones Rojos, equipo de sus amores, ganara los tres puntos.

 

 

Al menos la segunda fue un sentimiento poco conocido para los aficionados en los últimos tres años de los Tiburones Rojos en la Liga MX; las constantes derrotas llevaron a que en marzo de 2019 el club viviera un nuevo descenso que solo se borró con el pago de una multa de 120 millones de pesos.

Los Tiburones Rojos, considerados para entonces como el peor equipo del futbol mexicano por la prensa deportiva nacional, firmaron su último descenso el 17 de marzo de 2019 con una derrota de 0-2 ante el León.

Fidel Kuri pagó a la FMF la multa de 120 millones de pesos para que el Veracruz evitara el descenso, sin embargo, el gusto le duró poco a los aficionados, pues el club arrastraba una serie de adeudos con los jugadores y terminó desafiliado.

 

 

Los comerciantes del "Pirata" perdieron los ingresos que les daba el espectáculo futbolístico y se vieron obligados a irse a las calles para vender sus productos, como "El TiburónNicolás, quien inicialmente se fue a la esquina de Díaz Mirón y Texcoco, hasta que llegó la pandemia

 

EL "PIRATA", HISTORIAL DE MALOS USOS

Javier Duarte de Ochoa, quien purga una condena de nueve años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, otorgó el estadio Luis "Pirata" Fuente en comodato a Fidel Kuri Grajales cuando los Tiburones Rojos volvieron a la primera división del futbol mexicano en 2013.

Los Tiburones Rojos regresaron a la Liga MX por medio del ascenso que logró el equipo de La Piedad, del estado de Michoacán, que cambió de sede al puerto de Veracruz para jugar en el "Pirata" con el nombre de los escualos. 

Con el regreso del club Veracruz, Duarte también le entregó en comodato a Kuri el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y el usufructo del nombre, escudo y marca comercial solo con una condición: que los Tiburones Rojos se mantuvieran en primera división.

 

 

A lo largo de casi siete años, Kuri Grajales hizo uso del estadio sin dar un solo aporte a las arcas del gobierno del estado, pese a que el "Pirata" albergó eventos con fines de lucro y políticos, entre ellos, el cierre de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Luego del cierre de campaña de AMLO en Veracruz, Kuri logró la conservación del comodato por un año más – ya con los Tiburones Rojos desafiliados de la FMF – y consiguió que el Atlético Veracruz, de la Liga de Balompié Mexicano tuviera como sede al "Pirata". 

Antes, en 2017, el también político enfrentó acusaciones del exalcalde de Boca del RíoMiguel Ángel Yunes Márquez, por el presunto adeudo de los pagos del impuesto predial y servicios municipales al ayuntamiento.

El 19 de noviembre de 2020, el estadio fue recuperado por el gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez y es ocupado actualmente por personal de la Secretaría de Protección Civil.

A pesar de que Kuri Grajales recibió recursos por eventos que se realizaron en el inmueble, la Dirección General de Patrimonio del Estado aseguró que no cubrió los gastos de mantenimiento del inmueble, pues se encontró parte de la estructura con daños graves.

El pasado 10 de agosto, el exdueño de los Tiburones Rojos recorrió las instalaciones del estadio para supervisar las condiciones en las que se encontraban el inmueble y algunas pertenencias.

 

 

 

VACUNACIÓN COVID REVIVE AL ESTADIO Y DA RESPIRO A COMERCIANTES

Los comerciantes que antes de la desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz trabajaban en los alrededores del estadio tuvieron un respiro cuando las jornadas de vacunación contra la covid-19 le dieron vida nuevamente al "Pirata" Fuente.

El "coloso" del fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río, recibió mantenimiento el pasado julio para ser sede de la vacunación contra la covid a personas de 30 a 39 años del puerto de Veracruz.

 

Ft

 

Fue la primera vez después de varios meses de permanecer cerrado que el personal de la Marina y de la Secretaría del Bienestar limpiaron los palcos, las butacas y los accesos del inmueble y podaron el césped.

Nuevamente esta semana el estadio volvió a ser sede de vacunación contra la covid, pero ahora de jóvenes de 20 a 29 años del puerto de Veracruz, lo que permitió a comerciantes volver a vender sus productos a las afueras del estadio.

 

"Nos ha ayudado esto porque la verdad en la calle y en otros lugares está mala la venta, con esto la verdad nos hemos levantado", aseguró "El Tiburón" Nicolás.

 

De acuerdo con Nicolás, se vendió poco, pero sí más que en las calles, pues las personas que acudieron a la vacunación salieron buscando aguas, refrescos, frituras, volovanes, helados, frutas y hasta cubrebocas y caretas, algunos de los productos que se vendieron desde el pasado lunes.

La vacunación reunió al menos por unos días a todos los comerciantes del "Pirata", viejos conocidos que comparten una misma ilusión... que algún día, no muy lejano, regresen los Tiburones, aunque sea en la Liga de Expansión.