• Nación

Por ‘moches’ exigen renuncia de Delfina Gómez titular de la SEP

  • La Silla Rota
"Que renuncie la secretaria de Educación Pública por haber quitado 10% de sueldo a trabajadores" Diputada Federal

"Si Morena es congruente con lo que predica, que renuncie, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez por haber quitado el 10% de sueldo a 550 trabajadores durante tres años para financiar campañas" señaló la Diputada Federal reelecta por la Ciudad de México, Cynthia López Castro.}

 

A través de un video, la política priísta criticó que el Gobierno federal dice no a los "moches" cuando se trata de la oposición pero "para Morena véngase para acá".

 

 

"Pedimos la inmediata destitución, la renuncia de la secretaria de Educación Delfina Gómez por el desvío de 14 millones de pesos que fueron recaudando de 2013 a 2016 cobrando el diezmo, los moches del 10% del sueldo de 550 trabajadores de Texcoco".

 

Explicó que fueron dos delitos graves los que cometió; violar los derechos de trabajadores y el uso de recursos público para financiar campañas.

 

"No vamos a permitir que una persona así este al frente de la Secretaría de Educación Pública y debe ser inhabilitada por 10 años como servidora pública", añadió.

 

Los "diezmos" que recaudó Delfina Gómez

El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló sancionar al partido Morena con 4.5 millones de pesos por haber recaudado fondos en 2017 para la campaña a la gubernatura del Estado de México, de la entonces candidata Delfina Gómez, actualmente secretaria de Educación Pública.

 

La recaudación consistió en la retención del 10% salarial a 550 trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y DIF municipal, una práctica política conocida popularmente como "diezmo" y que fue aplicada por otros partidos como PRI, PRD y ahora Morena.

 

En la exposición del caso, Adriana Favela consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización expuso que la investigación arrojó que se recaudaron en total 13.8 millones de pesos por la llamada corriente Grupo de Acción Política; y que el "dinero que fue utilizado con fines proselitistas", dijo. 

 

Además, se comprobó que 2.3 millones sí se destinaron a proselitismo político; el resto del dinero no fue posible rastrearlo porque se utilizó en efectivo. De ahí que la sanción se cálculo sólo a partir de que Morena obtiene su registro como partido político, publicó La Silla Rota.

 

El consejero presidente Lorenzo Córdova calificó esto como "una práctica política vulgar". Y citó el fallo del Tribunal Electoral respecto al caso "Pemexgate", cuyas características -dijo- fueron similares en términos de desvío de recursos con fines electorales. "Sin el Pemexgate no podríamos honrar la lógica que estuvo detrás de esa sanción icónica".