• Veracruz

Cooperativas aún enfrentan crisis, pese a regreso a clases presencial

  • Inés Tabal G.
Jaime trabaja en el ramo de las cooperativas escolares desde hace 15 años en Veracruz, este era su único ingreso, con el cual daba empleos

Veracruz, Ver.- Este 30 de agosto algunas escuelas del estado regresaron a clases presenciales, aunque esta decisión benefició a negocios como papelerías y tiendas de uniformes, existe otro sector que todavía permanece en incertidumbre, como el de Jaime, concesionario de una "tiendita" escolar.

Jaime trabaja en el ramo de las cooperativas escolares desde hace 15 años, este era su único ingreso, con el cual daba empleo a 25 personas, quienes tuvieron que ser despedidos después de la suspensión de clases a inicios de la pandemia de la covid-19.

 

“Se hablaba de irse una semana nada más, en lo que se tranquilizaba la situación y ya de ahí ya no regresamos, a partir del mes de marzo ya no hubo el regreso a las escuelas”, contó Jaime.

 

 

A partir de entonces los contratos para estos negocios se cancelaron, mientras que los empleados tuvieron que buscar otros medios para trabajar.

Muchos de los empleados ahora trabajan en labores domésticas, guardias de seguridad, vendedores de productos multinivel, mientras que Jaime se dedicó a la venta de comida a domicilio para solventar las necesidades de su familia.

 

“Los contratos o las licitaciones después de la pandemia ahí quedaron congelados, ya como fue pasando el tiempo y terminó el ciclo escolar ya uno empezó a retirar sus cosas porque los contratos ya habían terminado”, dice.

 

 

La pérdida en productos y comida fue de 250 mil pesos, al pasar los meses y no augurar un buen panorama para el pronto regreso para ellos, Jaime tuvo que vender parte de su equipo para solventar los gastos que aumentaron por la falta de empleo.

 

“Así estuvimos año y medio, sin labores y seguimos sin laborar, aunque algunas ya regresaron de manera presencial, lo que le llaman sistema híbrido o escalonado, nosotros en las escuelas que tenemos no contamos con participación”, señaló.

 

SIN ESPERANZAS PARA UN PRONTO REGRESO

Las nuevas normas de sanidad que se originaron para controlar la pandemia de la covid, llevó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a crear un plan para garantizar el retorno seguro  a clases, que se dio este 30 de agosto.

Este plan consistió en ocho etapas, la primera fue la entrega de paquetes de limpieza y desinfección; además, la SEV distribuyó el Manual de reincorporación a las escuelas.

También en los planteles se incluyó medidas preventivas de higiene dentro y fuera de las aulas que el colectivo considere pertinentes, tomando en cuenta las condiciones de los alumnos para el sano retorno.

Al ser las cooperativas unos espacios reducidos con aglomeración de niños, no fueron incluidas en este regreso, mencionó Jaime.

 

“Por medio de la Secretaría de Educación no hay apertura para las cooperativas dentro de las escuelas, no está considerado dentro de la nueva normatividad, de hecho está considerado que los alumnos solo irán determinadas horas del día, no van a ir las ocho o siete que iban y ellos van a llevar su alimento”, dijo.

 

 

Aunado a eso el aumento de los contagios de covid complica su regreso, actualmente el estado de Veracruz cuenta con 104 mil 278 (más 715 nuevos) los casos confirmados de covid-19 en la entidad.

Aunque asegura que no tienen la fecha de cuándo pueden regresar a sus labores, Jaime asegura que estarán preparados para su apertura, ajustándose a la nueva normalidad que impuso la pandemia, para ganar la confianza de los padres.

 

COOPERATIVAS ESCOLARES EN LA MIRA DE LA SEV

El 11 de septiembre del 2018 el H. Congreso del Estado de Veracruz lanzó una iniciativa de Ley que Regula el Funcionamiento de las Cooperativas Escolares en Escuelas de Nivel Básico en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En esta ley se consideraba que las “tienditas escolares” estarían constituidas por docentes, administrativos, alumnos, padres y madres de familia.  

Esto con el fin de regular las concesiones que se otorgaban a las personas, así como beneficiar a los planteles educativos.

Para el siguiente año el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García daba a conocer que dentro del manejo de los recursos de dos mil 796 tiendas escolares registradas, 860 planteles no habían transparentado recursos y no se tiene conocimiento ni información alguna de mil 936. 

El faltante que registró la SEV fue de  109 millones de pesos, ante esto no se presentaron denuncias penales o pruebas de lo que Zenyazen Escobar declaró.

 

 

 Por esto la dependencia inició una revisión de los subsistemas de Educación Básica, para el 2020, los diputados de la fracción de Morena en la 65 Legislatura local, solicitaron una reunión con Escobar García.

La intención era conocer cómo se han entregado las concesiones de cafeterías escolares y el manejo que se ha dado a los recursos, antes de esto el titular de la SEV había cancelado tres reuniones con los diputados.

Tras la reforma de la ley surgieron quejas debido a las asignaciones de concesiones y después por el reintegro de los recursos, actualmente las cooperativas escolares siguen sin operar por la pandemia.

Dejando a las personas que trabajaban en este ramo a la deriva como fue en el caso de Jaime.