• Nación

Al alza denuncias de violencia intrafamiliar: SESNSP

  • La Silla Rota
Según el Tercer Informe de Gobierno se disminuyó el apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, a pesar que las denuncias siguen en aumento

Este primero de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Tercer Informe de Gobierno. En su discurso, el presidente solo mencionó a la violencia de género en lo correspondiente a un aumento en el número de feminicidios registrados y dejó de lado otros indicadores de violencia contra las mujeres que continúan al alza, como son las denuncias de violencia intrafamiliar. 

 

El mandatario dijo que, de los once delitos considerados como "de mayor impacto", solo tres han presentado un incremento, entre ellos el feminicidio. 

 

"El feminicidio creció en 13%, y posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora", afirmó.

 

Disminuyen apoyos para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

 

La entrega del Tercer Informe de Gobierno reveló que, a pesar del aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar, se han disminuido los apoyos a las mujeres víctimas de este delito. 

 

 

De acuerdo con la versión completa del informe, las mujeres atendidas por ser víctimas de violencia intrafamiliar y/o de género severa han disminuido. A lo que va del 2021, el informe registra 102 mil 720 mujeres atendidas, mientras que en 2020 se registraron 185 mil 696 mujeres atendidas. Este dato también es menor al número de víctimas atendidas en 2019, que suman un total de 275 mil 413 mujeres. 

 

No obstante, la disminución de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar atendidas por el gobierno no equivale al número de denuncias por violencia intrafamiliar, ya que este delito continúa al alza, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

 

 

Aumentan denuncias por violencia intrafamiliar: SESNSP

De acuerdo con datos del SESNSP, de enero a julio del 2021 el delito de violencia intrafamiliar registró su punto más alto en los últimos seis años. Mayo del 2021 fue el mes más violento contra las mujeres en cuanto a violencia intrafamiliar, registrando un total de 23 mil 905 denuncias. 

 

De enero a julio del 2021 el SESNSP registró un total de 150 mil 649 presuntos delitos de violencia intrafamiliar a nivel nacional y durante el mismo periodo, pero del 2020 se registraron 121 mil 965 delitos de violencia intrafamiliar. Esto representa un aumento del 23.51% en términos anuales del delito de violencia intrafamiliar. 

 

A pesar del aumento en la incidencia delictiva de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, el Tercer Informe de Gobierno reveló una disminución en los servicios proporcionados a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.  

 

 

Tan solo en cuanto a consejería, el informe registra 555 mil 328 servicios de consejería a víctimas en 2019, cifra que sufrió una grave disminución al año siguiente, registrando un total de 343 mil 120 servicios de consejería brindados. En lo que va del 2021 se presenta un registro de 154 mil 215  servicios de consejería a mujeres víctimas, pese al grave aumento de este delito en términos anuales comparados al año anterior. 

 

El informe del gobierno también reveló una disminución en el apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en servicios como el apoyo psico-emocional y la atención médica.