• Estado

Estas son las ciudades más afectadas por socavones en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Según autoridades, apenas y hay socavones en Xalapa y junto con Coatzacoalcos optan por no informar sobre los hundimientos

El 21 de agosto de 2021, una madre y sus cinco hijos murieron sepultados en un deslave en una colonia de alto riesgo de Xalapa. Lo anterior, a consecuencia del huracán Grace, que alcanzó categoría tres en Veracruz. 

 

Pero no son los únicos problemas que la ciudad enfrenta: Xalapa se encuentra entre los tres municipios con mayor número de socavones en la entidad.

 

A la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC) de 2018 a la fecha se han formado 76 socavones -de origen geológico-, la mayoría por las lluvias que se presentan en temporadas específicas de cada zona. 

 

CIFRAS DE LOS HUNDIMIENTOS 

 

En términos generales, PC destaca que el municipio de Veracruz es el que más ha registrado este tipo de fenómenos, con seis casos desde 2018; Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar con cinco casos y Xalapa es la tercera posición, con cuatro socavones en este lapso, según datos oficiales.

 

Si bien la autoridad informa que la mayoría de socavones no han representado mayores afectaciones a las personas y sus bienes, sí hay algunos con mayor o menor repercusión entre los habitantes de las zonas.

Un ejemplo de ello es el ocurrido el 11 de enero de 2019 en Cosamaloapan, donde una persona resultó lesionada; ese mismo año, en el puerto de Veracruz también hubo una persona herida por un socavamiento geológico en la Plaza Washington.

 

En Xalapa igualmente, ese mismo año un camión de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) sufrió un accidente como consecuencia de un socavón, donde resultaron afectados los trabajadores, que fueron trasladados a un hospital.

 

Durante el 2020, los socavones siguieron causando afectaciones a terceros: en Xalapa, luego de las lluvias registradas el 22 de agosto de ese año una vivienda ubicada en la colonia Veracruz fue afectada, aunque no se detalla en qué grado.

 

También en Orizaba una escuela primaria resultó afectada ese año, aunque tampoco se señala el nivel de afectación.

 

En lo que va de 2021, todos los socavones han afectado principalmente calles, carreteras y caminos sin que existan, en alguno de los seis reportes, personas lesionadas, solamente señalizaciones en las áreas donde ocurrieron.

 

Para los reportes del primer año informado (2018), no hay reportes de mayores afectaciones a personas y sus bienes, aunque todos los socavones de ese año están ligados a las lluvias, principalmente a los frentes fríos y al “temporal lluvioso”.

 

La información de Protección Civil es distinta de la que se presentan de manera individual los municipios.

 

Si bien se coincide en algunos casos que entre los años 2016 y 2017 no hay información sobre los socavones, si son mayor en número los que se presentan a nivel municipal.

 

VERACRUZ


El puerto se lleva el primer lugar de los socavones: sin reportes de 2016 y 2017, tan solo de tres años a la fecha, se han detectado 690, siendo el 2018 el año con más casos: 295.

Si bien el municipio informa que este ha sido el número de reportes, no han sido atendidos en la misma proporción, aunque explican que la obligación de atención no se limita al gobierno municipal, sino que se distribuye con otras empresas privadas o incluso particulares, de ahí la discrepancia.

 

“Los reportes no atendidos corresponde su atención a otras dependencias tanto de gobierno como particulares como son: Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Teléfonos de México (TELMEX); Ferrocarriles Nacionales de México (FERROSUR); Petróleos Mexicanos (PEMEX); los cuales en coordinación con el municipio realizan la reparación de la afectación”, señala la respuesta.

 

Así, en 2018 que fueron reportados 294 casos, se atendieron 174. De 2019 hay informes de 199 socavones, con atención a 76; para el 2020, de los 117 reportados, fueron atendidos apenas 20 casos. Y en lo que va del 2021, han sido reportados 79 casos y solamente se han atendido 6, menos del 10 por ciento.

 

En relación con las afectaciones a terceros, se informa que fueron 72 los que ocasionaron problemas, aunque no se detalla de qué tipo. Los 72 casos con afectaciones fueron atendidos en la siguiente forma: 6 en 2018; 32 en 2019; 27 en 2020; y 7 para lo que va del 2021.

 

POZA RICA

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Poza Rica, desde el 2018 y hasta la fecha, se han presentado 29 socavones.

 

Dejando de lado los socavones que se han presentado, por ejemplo, en domicilios particulares por fugas de agua, la información evidencia que existen serios riesgos en infraestructura pública del municipio, lo que incluye puentes, escuelas y calles.

 

Así, para 2018 el municipio registró cinco casos de los cuales dos fueron en la vía pública, uno se originó dentro de una escuela y uno más fue consecuencia de un desgajamiento de tierra. Las autoridades no reportan en ningún caso a algún herido.

 

Para el 2019 el registro de cuatro casos, de los cuales dos fueron en la vía pública, uno más dentro de una escuela y un cuarto, en un predio particular.

 

En el 2020, el año en el que más se presentaron los casos, también salió a la luz que estos habían sido consecuencia directa de los servicios que debe brindar la autoridad municipal y estatal.

 

Así, de los 15 casos, solo uno se presentó en un domicilio particular y los demás tuvieron que ver directamente con los servicios públicos.

 

De esta manera, se cuentan siete casos de socavones en vía pública; tres estuvieron ligados a los drenajes que colapsaron y ocasionaron escurrimiento pluvial; dos se debieron a trabajos que realizó la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV); uno por fallos de tuberías, uno más en una escuela y se cuenta también una banqueta colapsada.

 

En lo que va de este año también hay tres casos que tienen que ver con los drenajes colapsados o losetas quebradas, que cubrían el drenaje pluvial. 

 

Un socavón se presentó en un muro de contención de un puente ubicado en la colonia Ampliación Agustín Lara de ese municipio y solo uno está ligado a fenómenos naturales, originado por escurrimiento natural.

 

ORIZABA

En este municipio sí se cuenta con información relativa a estos casos desde 2016; de este año a la fecha se cuentan 46 socavones atendidos.

 

Para el año 2016, se registraron 16 socavones; en 2017 se presentaron 5; para el 2018 la Dirección de Protección Civil registró 3 casos y en 2019 fueron 4.

 

En el 2020 el municipio atendió 11 reportes y para lo que va del 2021, se han presentado 7 casos. En ninguno de los 46 socavones se reportó afectación alguna a terceros o lesionados con estos hechos.

 

CÓRDOBA

Este municipio respondió que no se han registrado casos de socavones en la demarcación del 2016 a la fecha.

 

TUXPAN
Este municipio no ha presentado casos de 2016 a 2019; solamente en 2020 se reportaron dos casos y en 2021, uno.

La Unidad Municipal de Protección Civil indica que los dos casos de 2020 se presentaron el 30 de diciembre de 2020, en Jardines de Tuxpan y la Colonia Centro. Las características de estos fueron que uno de ellos tenía 1.5 metros de profundidad y 3 metros de diámetro.

 

El segundo, de acuerdo con el reporte, tuvo un metro de profundidad por dos metros de diámetro.

 

El caso más serio tuvo lugar apenas el pasado 21 de julio, en el parque Rivereño de la colonia La Calzada. En este sitio se creó un socavón de 8 metros de longitud por 3 metros de ancho.

 

Respecto a las afectaciones, el municipio del norte del estado señala que, para el caso de los ocurridos en 2020, estos afectaron la infraestructura urbana “al presentarse el hundimiento de la calle, no afectando servicios vitales, agua, luz, drenaje o propiedad privada”.

 

Por cuanto hace al socavón de julio de este año, resultó afectado un espacio público utilizado como área verde “sin afectaciones a personas, servicios vitales o propiedad privada”.

 

XALAPA

Argumentando que los departamentos a los que el área de transparencia redirigió la solicitud de información, el municipio se negó a dar información a pesar de los eventos trágicos de finales de agosto con el huracán Grace y que dejaron al menos 8 muertos.

A principios de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de un ambicioso programa para la reparación de baches en todo el país.

 

El mandatario informó que el programa tendrá la participación de todos los gobiernos estatales y municipales “porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”.

Ante esto, López Obrador dijo que se destinará un presupuesto especial para las ciudades que sufren de estos problemas. Sin embargo, en la capital del Estado se registran hundimientos como el de este miércoles primero de septiembre, en el que un camión de Coca Cola quedó atascado en la colonia Sumidero de la capital veracruzana.