• Nación

Da FRG acceso a carpeta de investigación a Ricardo Anaya

  • La Silla Rota
Anaya consideró que hay una persecución política en su contra luego de que la FGR lo citara a comparecer

La defensa de Ricardo Anaya informó que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregó la carpeta de investigación que integró el Ministerio Público, por la cual fue citado el pasado 22 de agosto por recibir supuestos sobornos de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Según una denuncia de hechos que presentó Lozoya Austin, y de la cual informó E Consulta en agosto de 2020, el exdirector de Pemex, vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y de cohecho, por el caso "Odebrecht", acusó a más de 70 personas (entre ellos exfuncionarios) de recibir sobornos para la aprobación de la Reforma Energética. 

 

Uno de ellos, según Lozoya Austin es Ricardo Anaya Cortes es Ricardo Anaya, quien años después sería contendiente a la presidencia de México. 

 

El abogado de Ricardo Anaya, Eduardo Aguilar, comentó que después de distintas peticiones a la FGR, hechas en los juzgados, la dependencia les entregó cinco tomos del expediente, así como una memoria USB, y discos compactos en los que se incluyen los datos de prueba para acusarlo.

 

La defensa informó que analizará la información y determinará las acciones legales que tomarán a partir de la información proporcionada por la Fiscalía General de la República. 

 

La semana pasada Ricardo Anaya, consideró que había una persecución política en su contra, al informar, a través de su cuenta de Twitter, que la FGR lo citó a comparecer por una investigación en su contra.

 

En respuesta, el Presidente Andrés Manuel López obrador, aseguró que no se persigue a nadie, por lo que se debe de presentar a declarar. 

 

La semana pasada se llevó a cabo la audiencia, en la que Anaya Cortés compareció a través de videoconferencia. El juez determinó dar un plazo, hasta el 4 de octubre, para una nueva audiencia, luego de que el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que no había tenido acceso a la imputación en su contra, por lo que era necesario acceder al expediente, para iniciar su defensa. 

 

En agosto de 2020, Emilio Ricardo Lozoya presentó una denuncia de hechos en las que acusa a diferentes personas de recibir supuestos sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

 

La lista inicia con el nombre Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa; Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entonces senador, hoy actual gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, exsenador, quien hoy es gobernador de Querétaro.

 

También aparecen los nombres de Carlos Salinas de Gortari; José Antonio Meade Kuribeña, exsecretario de Energía y de Relaciones Exteriores, y entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ricardo Anaya Cortés, en ese entonces Diputado Federal, y también candidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN); Ernesto Cordero Arroyo, exsenador.

 

David Penchyna Grub, exsenador y extitular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Salvador Vega Casillas; ex senador; Osiris Hernández, secretario Particular de Ricardo Anaya Córtes; Salvador Casillas, exsenador; Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador; Carlos Treviño Medina, exfuncionario de Hacienda y Pemex, así como exdirector General de Pemex; Rafael Caraveo Opengo.