• Estado

Lista la terna para nuevo comisionado de atención a víctimas en Veracruz

  • Isabel Ortega
La Comisión de Búsqueda y el IVM tiene más de dos años con encargados de despacho; conoce a los 3 candidatos

El 15 de septiembre vence el periodo de nombramiento de Lorena del Carmen Mendoza Sánchez como Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas  (CEEAIV), por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió la terna al Congreso local para nombrar a su sustituto.

En la sesión ordinaria de la diputación permanente de este 31 de agosto, se dio entrada al oficio en el que García Jiménez propone a los suplentes de Mendoza Sánchez, nombrada en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares.

A diferencia de la Comisión de Búsqueda o el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) que solo tiene encargadas de despacho desde el 2019, se remitieron los nombres de Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores para ocupar la titularidad de la CEEAIV.

La ley de Víctimas establece en su artículo 91, que el Comisionado Ejecutivo será electo conforme al siguiente procedimiento:

Faltando un mes para la conclusión del período para el que fue designado el Comisionado, el Ejecutivo del Estado emitirá una convocatoria para recibir las propuestas de los aspirantes a ocupar este cargo, que se publicará en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado y en al menos dos de los diarios de mayor circulación en la entidad.

De las propuestas recibidas el Ejecutivo Estatal, formará una terna que será turnada al Congreso del Estado.

Recibida la terna, el Congreso contará con diez días para entrevistar a los aspirantes mediante el mecanismo que determine el propio Congreso. Realizado lo anterior, dentro del improrrogable plazo de cinco días se turnará al Pleno para designar por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes

En el caso de que el Congreso del Estado no realice la designación en el plazo señalado en la fracción anterior, el Ejecutivo del Estado podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo.

 

Ellos son los candidatos

Laura Silvia de Castro Quintana, es Directora General del Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de Veracruz, donde se facilita la vinculación de padres no custodios con sus hijos, los cuales se encuentran en medio de un litigio por su custodia.

Rodrigo Ventura Flores, es abogado de profesión egresado de la Universidad de Altos Estudios Hispanoamericana en 2014. Trabajaba en la Fiscalía General del Estado (FGE) en el periodo de Jorge Winckler en el año 2018, fue despedido.

Yuliana Aguilar Rodríguez, estudió Licenciatura en Derecho en Universidad Veracruzana y actualmente trabaja en el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Veracruz.