• Seguridad

4 de cada 10 desapariciones en Veracruz son mujeres menores de edad

  • Isabel Ortega
Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz reconoció rezago histórico en carpetas de investigación por desapariciones

Desaparición, desaparición forzada, posible trata de personas y ausencia voluntaria es lo que motiva que persista la no localización de personas. En lo que va de la administración de Morena -diciembre del 2018 a agosto 2021- se han reportado mil 700 desapariciones, de esas 300 personas no han sido ubicadas.


La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz (CEBV), Brenda Cerón confirmó que la zona centro y sur de Veracruz son un foco rojo para la desaparición, especialmente de jóvenes mujeres -47 de cada 100- menores de edad.


“Son distintos motivos de las no localizaciones, vamos desde ausencias voluntarias, posible captación por redes sociales, que es muy importante mencionar a la ciudadanía que tengan mucho cuidado con todas las personas que se acercan mediante redes sociales porque no sabemos quién estás tras una computadora queriendo hacer un bien o un mal. 

 

“Tenemos dos casos que canalizamos a la Fiscalía por motivo de trata y son ellos quien tiene que determinar el delito”, argumentó en entrevista.


En todos esos casos, ya existen carpetas de investigación que se están trabajando en la Fiscalía, por la posible comisión de delitos.


Ante el reclamo de los Colectivos de desaparecidos en Xalapa respecto a que las autoridades no les han dado respuestas sobre sus familiares no localizados, la encargada de despacho precisó que es competencia de la Fiscalía, sin embargo, admitió que existe un rezago histórico en Veracruz en las carpetas de investigación.