• Economía

¿Te cobraron comisión por pagar con tarjeta? Así puedes denunciar

  • La Silla Rota
Hay negocios que suelen incrementar entre 3 y 6% el cargo de un pago sólo por hacerlo con tarjetas de crédito o débito

Te ha pasado que cuando vas a pagar con tarjeta en algún comercio ¿te cobran comisión? Esta actividad ante las instituciones financieras de México está prohibida, por lo que puedes levantar una queja. 

Hay negocios que suelen incrementar el cargo de un pago sólo por hacerlo con tarjetas de crédito o débito, lo que provoca un incremento de entre tres y seis por ciento de comisión proporcional al valor de la compra.

Estos comercios realizan este tipo de cobros generalmente para saldar los gastos de comisión por el uso de una terminal bancaria y así pagar los costos con el cobro de tarjetas.

Sin embargo, es una práctica que se puede denunciar ante la institución financiera que otorga la Terminal Punto de Venta (TPV).

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que se pueden denunciar las comisiones por uso de tarjeta, sin embargo, la ley no es clara al respecto.

 

¿ES LEGAL COBRAR COMISIÓN?

No existe hasta el momento una ley o regulación que impida que los comercios puedan cobrar una comisión a los clientes por el pago con tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, el contrato que firman especifica que ese cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente.

Por lo tanto, no se puede denunciar legalmente a estos comercios por el cobro de comisiones en tus compras, pero sí puedes acudir y presentar una queja ante el banco que otorgó la TPV a dicho lugar, en este caso, el banco podría tomar la decisión de cancelar el contrato por el uso de sus servicios.

 

 

COMISIONES QUE SÍ ESTÁS OBLIGADO A PAGAR 

- Anualidad: Si se considera tramitar una tarjeta de crédito, es muy probable que se pida una comisión por anualidad, la cual equivale a una membresía que te permite hacer uso de ella.

- Consulta de saldo: Para los mexicanos resulta ser una de las comisiones bancarias más molestas, pues consultar su saldo en un cajero de una institución bancaria ajena a donde tienen su cuenta de nómina tiene un impacto importante, ya que el cobro por esta comisión llega hasta los $12 pesos. 

- Disposición de efectivo: El cobro de comisión por retiro de efectivo en un cajero automático llega a ser de $40 pesos, por lo que es otra fuga significativa en los ingresos de las personas.

- Reposición de tarjeta: Ya sea por robo o extravío, las sucursales bancarias cobran sus propios usuarios un promedio de $135 pesos para la reposición del plástico, lo que genera un gasto más que va directo a la cuenta de la institución.

- Apertura de cuenta: Por el simple hecho de abrir una cuenta en una institución financiera, los bancos cobran una comisión para formalizar los trámites administrativos. Mientras que el precio por crear una cuenta en cualquier otra alternativa digital va desde los $20 hasta los $400 pesos.