• Nación

¿Qué fue de la vacuna mexicana Patria?

  • La Silla Rota
La vacuna estaría lista antes de terminar el año, pero se sabe poco de sus avances

La vacuna mexicana contra la covid-19, denominada "Patria", tendría que estar lista antes de que termine el año, de acuerdo con el calendario propuesto por el gobierno federal, pero hasta el momento los avances son desconocidos, incluso entre el gremio de especialistas médicos. Todo indica que su proceso "se atoró", en algún punto.

Aunque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya debería haber publicado los resultados de la fase 2 del ensayo clínico de la vacuna "Patria", y ya tendría que estar realizando el análisis de la fase 3, poco se sabe en qué va su desarrollo. Especialistas consideran que, probablemente, el proceso "se atoró" y que el calendario planteado fue poco realista.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, presentó el 13 de abril de este año la vacuna "Patria", en la que colaboran la empresa Avimex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras instituciones.

En esa ocasión, Álvarez-Buylla presentó un cronograma en el que se indicaba que ya había iniciado con el reclutamiento de voluntarios para la fase clínica 1.

De acuerdo con el calendario presentado, se analizarían los resultados de la fase clínica 1 entre abril y mayo; los de la fase 2, entre junio y julio; y los de la fase 3, de agosto a octubre, para que la vacuna mexicana contara con la autorización de uso de emergencia entre noviembre y diciembre, es decir, antes de que termine el año.

Sin embargo, estamos en agosto y nada se sabe sobre el avance en las fases clínicas de "Patria". E-Consulta solicitó información al Conacyt sobre en qué etapa se encuentra el desarrollo de esta vacuna, pero no hubo respuesta.

 

"FUERON MUY OPTIMISTAS CON EL CRONOGRAMA"

Miguel Ángel Méndez Rojas, investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, recordó, en entrevista con La Silla Rota, que la investigación normal de las fases clínicas 1, 2 y 3 de una vacuna llevan incluso años y requieren de muchos recursos, por lo que consideró que estos aspectos son los que podrían estar causando el retraso que vemos en el calendario del Conacyt.

"Yo más bien creo que fueron muy optimistas o muy poco realistas cuando hicieron ese cronograma que para estas alturas ya habíamos terminado la fase clínica 3. En tiempo, como no han dicho nada, esperemos que vayan bien, en algún punto de la fase clínica 1, pero yo creo que fueron muy optimistas de conseguir a estas alturas resultados, sobre todo no habiendo experiencias previas en México para el desarrollo de una vacuna con esta celeridad", señaló el especialista.

Respecto al tema económico, Méndez Rojas indicó que los 150 millones de pesos que el gobierno ha invertido en esta vacuna son muy poco si se comparan con los gastos que hace la industria farmacéutica a nivel mundial para cubrir la etapa de experimentación en humanos.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para la covid-19, fue menos optimista sobre cuál puede ser el avance de la vacuna Patria actualmente, al señalar que no se ha anunciado el inicio de las fases 2 y 3, que implican aplicar la dosis a un mayor número de personas.

Quiero creer que siguen haciendo lo que dijeron que iban a hacer, pero la parte más importante de la vacuna es que se haga una prueba experimental para demostrar que sí sirve y esa parte no la van a poder hacer mientras no tengan la capacidad de producir la vacuna y yo creo que no han llegado a la etapa de ser capaces de producir, porque no ha habido algún anuncio de que ya van a ser capaces de estudiarla y de ver si sirve

 

"Ya habrían dicho ahora sí ya la puedo producir a partir de la próxima semana voy a producir mil dosis, ok, qué vas a hacer con esas mil, pues un estudio para confirmar que sí sirve y ese estudio lo tienes que anunciar, porque si no cómo voy a hacer el estudio, ni modo que lo haga en secreto. Se tiene que llamar abiertamente a los voluntarios que participen, etcétera", expresó López Cervantes.

 

"SE NOS VA A IR EL AÑO Y NO VAMOS A TENER PATRIA"

El 27 de mayo pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que comenzaría la fase 1 en voluntarios, pero desde entonces no se sabe nada al respecto.

El diario La Jornada publicó que el ensayo clínico de la fase 1 se retrasó y que hasta la fecha no hay resultados preliminares. Esto implica que también se haya recorrido el inicio de la fase 2.

"A mí se me hace que se nos va a ir el año y no vamos a tener nada", lamentó López Cervantes. Mientras que Méndez Rojas recordó que incluso existe la posibilidad de que la vacuna pueda no funcionar al momento de probarse en humanos, si no se comprueba que es eficiente e inocua.

Indicó que por esta razón las farmacéuticas no apuestan sólo a una vacuna, sino que hacen varios desarrollos de manera simultánea para encontrar cuál funciona mejor. 

"Esa es una práctica habitual, no poner todos los huevos en la misma canasta y en México se tenían varias propuestas de varias instituciones, incluso consorcios públicos y privados, pero ninguno de ellos recibió el apoyo como esta vacuna en términos de impulso, infraestructura, convenios y eso sí se debe ver como una mala decisión, en el sentido de que lo ideal hubiera sido que se postara y se apoyara muchas propuestas de forma simultánea para que alguna de ellas a estas alturas pudiera tener éxito", destacó el especialista.