• Nación

México recibe refugiadas afganas campeonas en robótica

  • La Silla Rota
En la bienvenida estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos

La cancillería mexicana recibió, este lunes, a las primeras cinco mujeres afganas que residirán en México bajo protección por razones humanitarias, luego de salir de su país ante la llegada del régimen Talibán. Las jóvenes son campeonas internacionales de robótica que, por las medidas políticas de su patria no podrían continuar sus estudios en ciencia. 

Las jóvenes, cuyos nombres deben permanecer en secrecía por su estado político, aparecieron, este martes, en una ceremonia de bienvenida donde estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos HumanosMartha Delgado

 

 

Las estudiantes de robótica llegaron a México este lunes, a través de un vuelo comercial. Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya se les ha ofrecido hospedaje y servicios sanitarios, así como protección internacional en el país.

 

 

"La situación en Afganistán cambió todo -al momento que las fuerzas talibanes tomaron el poder-, pero nosotras hemos probado que la ciencia y la tecnología no son solo cosas de hombres. Agradecemos al gobierno de México que hayan salvado nuestra vida", dijo una de las mujeres afganas en México.

Las campeonas en robótica de Afganistán destacaron su trayectoria en la ciencia, pues han sido reconocidas en todo el mundo por su trabajo. "Hemos conocido al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump", dijo una de ellas. 

 

"Estamos agradecidas con Dios que hemos podido salvar nuestra vida y que nuestra historia no acabará de manera triste, gracias a México tenemos un futuro para lograr mayores cosas en la ciencia. Aunque estamos lejos de nuestros hogares, estaremos siempre unidas y gracias a su ayuda lo lograremos. Muchas gracias y realmente apreciamos que estén todos los mexicanos con nosotros".

 

El canciller Ebrard recordó que México tiene una larga tradición en pro del refugio. "En nuestro país hemos tenido miles de refugiadosperseguidosMéxico les abrió los brazos", dijo al recordar eventos históricos como la instalación de dictaduras militares en América, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

"La causa humana, la protección de los valores que nos caracteriza a los mexicanos hoy, aseguran que ahora ellas estén seguras. Sé que serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México. Ellas traen consigo un sueño, que se traduce en demostrar que podemos vivir en un mundo más igualitario", destacó el canciller.

La cancillería detalló que por la madrugada, alrededor de las 3:00 horas, arribará el primer grupo grande de afganos a territorio mexicano.