• Nación

FGR va contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

  • La Silla Rota
Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal, citó este miércoles al exfuncionario a una audiencia inicial

La Fiscalía General de la República (FGR) va contra Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el reclusorio Norte, citó este miércoles al exfuncionario a una audiencia inicial.

 

La audiencia inicial está agendada para las 14:30 horas, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

 

La FGR busca imputar al exdirector de Pemex por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

De acuerdo con la denuncia ministerial de Emilio Lozoya, realizada el 11 de agosto, Carlos Treviño fue de los exfuncionarios que presuntamente estuvieron a cargo de operar los contratos y sobornos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht.

 

En su momento, Carlos Treviño declaró a que ni siquiera conocía a Emilio Lozoya y que sus acusaciones se trataban de una estrategia para "embarrar a quien sea con tal de salvarse".

 

El jefe de escoltas de Emilio Lozoya, Norberto Gallardo Vargas, sostuvo en su testimonio ante la FGR que entregó a Treviño esos 4 millones de pesos, dentro de un portafolio.

 

Según Gallardo, la entrega del dinero fue en el domicilio de Treviño en Tecamachalco, Estado de México, por las mismas fechas que señala Lozoya.

 

En su momento, el exfuncionario negó las acusaciones hechas por su antecesor y se desmarcó de las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

El 27 de noviembre de 2017, Carlos Treviño asumió como director general de Pemex en sustitución de José Antonio González Anaya. 

 

En el gobierno de Vicente Fox, Carlos Alberto fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Economía; el mismo cargo lo desempeñó en la Secretaría de Energía.

 

Fue asesor de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental a cargo de proyectos y procesos estratégicos para la misma oficina, tales como el Sistema de Metas Presidencial, Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, Mejora del Ambiente de Negocios en México (Doing Business) con la participación del Banco Mundial, entre otros.

 

De igual manera, Treviño Medina estuvo a cargo en Presidencia de la República del proceso de Planeación Estratégica, como el Plan Nacional de Desarrollo, publicado en mayo de 2001.

 

En el sector privado, el recién nombrado director general de Pemex trabajó en el área de consultoría estratégica en e-Strategia Consulting Group, donde fue uno de los ejecutivos.

 

En sus inicios profesionales, también se enfocó en la academia y la investigación en el Centro de Estudios Estratégicos del ITESM.

 

Laboró también en Financiera Rural desde el 6 de diciembre del 2012 hasta enero del 2014, como director general.

 

Y, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fungió como director de Finanzas.

 

En 2016, a la llegada a Pemex de José Antonio González Anaya, recién nombrado secretario de Hacienda, Carlos Alberto ingresó a la paraestatal donde fungió como director corporativo de Finanzas; y más recientemente director corporativo de Administración y Servicios.