• Estado

Después de Grace, ciclón amenaza en Veracruz

  • Fernanda Malpica
Hay zonas que aún no se recuperan tras el paso de Grace; se esperan lluvias por paso de onda tropical que podría evolucionar a ciclón

Xalapa, Veracruz.- Tras el paso del huracán Grace, las lluvias continuarán en gran parte del estado, según alerta el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Veracruz. A partir de este lunes 23 de agosto se esperan cinco días de tormentas y fuertes lluvias; la onda tropical que cruzará por Veracruz podría evolucionar a ciclón.

Grace tocó tierras veracruzanas la madrugada del pasado viernes 20 de agosto y durante el sábado se vivieron los estragos que cobraron la vida de 8 personas, de las cuales 6 fueron menores de edad en Xalapa, una mujer adulta en la misma capital y un adulto en Poza Rica. 

En la capital, una familia completa quedó bajó alud de tierra. Adan Moreno perdió a su esposa, y cinco hijos e hijas, todos menores de edad, incluida ‘Marifer’, de 15 días de nacida.


En la zona norte de la entidad, parte pronosticada con mayor impacto de Grace, no hay hasta el momento un conteo oficial de los daños, derivado de la falta de comunicación por cortes de la energía eléctrica.


“Los modelos de pronóstico muestran el desarrollo de un Giro Centroamericano en los próximos días que puede fortalecer a una onda tropical que actualmente se mueve sobre el oriente del Caribe, por lo que es muy importante vigilar la probabilidad del desarrollo de un disturbio tropical sobre el suroeste y noroeste del Caribe, que por el momento presenta 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes 5 días”, alerta comunicado oficial del Centro de Estudios Meteorológicos.


Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitieron una Aviso Especial este lunes 23 de agosto para tomar precauciones, pues se espera que lluvias continúen durante los próximos entre tres y cinco días.


Cuerpos de agua se vieron rebasados lo que ocasionó inundaciones. Los acumulados de agua convirtieron en ríos avenidas completas de Xalapa, donde hubo casi 200 reportes de pedidos de auxilio y más de cien colonias inundadas. 


Aún con las secuelas del paso de Grace, se anuncia que por el paso de la onda tropical 23, lluvias y tormentas de moderadas a muy fuertes se podrían presentar durante la madrugada del lunes al martes 24 de agosto, sobretodo en la región centro-sur del estado.


Las cuencas del Tonalá al Papaloapan serían las primeras en vivir los efectos de la onda tropical, y después la costa y montaña central. 


Del lunes 23 al miércoles 25 de agosto existen las condiciones para que las lluvias estén acompañadas por tormentas, con ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo.


Se pide a la población mantenerse alerta de las recomendaciones de autoridades, así como precauciones ante crecida de ríos, inundaciones, caída de árboles, deslaves, destechamientos y oleajes elevados.


Lunes 23: Lluvias de 5 a 20 mm de forma general en el estado con máximas de 70 a 150 mm cuencas del sur (Papaloapan al Tonalá), 70 a 100 mm en la costa centro y de 20 a 50 mm en regiones de montaña.

Martes 24: Lluvias de 5 a 20 mm de forma general en el estado con máximas de 70 a 100 mm en costa central y cuencas del Papaloapan al Tonalá, de 50 a 70 mm en la zona norte, y de 20 a 50 mm en la región montañosa central.

Miércoles 25: Lluvia de 5 a 20 mm de forma general en el estado con máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm en el resto de la entidad.