• Ciencia

¿Viste el cielo este domingo? Hubo Luna Azul

Este evento astronómico ocurre cada dos o tres años. Esta fue la última luna llena del verano

Este domingo tendrá lugar un evento astronómico conocido como Luna Azul, el cual ocurre cada dos años y medio. Te decimos de qué se trata y cómo verlo desde el territorio mexicano.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Luna Azul es un fenómeno un tanto extraño, pues no ocurre de manera frecuente. Normalmente, cada estación del año cuenta con un total de tres lunas llenas, sin embargo, hay ocasiones en que aparecen cuatro.

Este tipo de irregularidad suele ocurrir cada dos o tres años, así lo informó la NASA: “La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada; normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres”, dijo la agencia.

De tal manera que, el verano de este año contará con cuatro lunas llenas.

Cabe señalar que, aunque el nombre hace referencia a que se trata de una faceta lunar azul, sin embargo, el satélite terrestre seguirá mostrando su color gris aperlado; entonces, ¿por qué se llama luna azul?

Origen de la Luna Azul

La misma NASA ha explicado que, en tiempos pasados, la sociedad llegó a ver la luna de color azul o verde y que esto se debió a un proceso químico originado por fenómenos de la naturaleza como las erupciones volcánicas:

“Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes”, mencionó la agencia espacial.

Detalló que la clave del cambio de color en las nubes se debe a las partículas que se encuentran en el aire, las cuales pueden provenir de los volcanes o de los incendios forestales.

“La clave para tener una luna azul es tener en el aire muchas partículas un poco más anchas que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micrones) y que no haya otros tamaños presentes. Esto es raro, pero los volcanes a veces escupen tales nubes”, señaló.

Cómo verla desde México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Luna Azul pudo ser vista desde cualquier parte del territorio mexicano durante toda la noche del domingo 22 de agosto. El único impedimento sería el clima, el cual podría impedir ver el satélite.