• Nación

FGR exhuma cuerpo de José Eduardo, asesinado en Mérida

  • Víctor Toriz
José Eduardo murió en el estado de Yucatán por lesiones que presuntamente fueron provocadas por elementos de la Policía Municipal de Mérida

El cuerpo de José Eduardo Ravelo Echevarría fue exhumado del panteón municipal de Ciudad Isla, en el estado de Veracruz, por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) este sábado 21 de agosto.


El veracruzano José Eduardo Ravelo murió en el estado de Yucatán por lesiones que presuntamente fueron provocadas por elementos de la Policía Municipal de Mérida, a quienes acusó de tortura y violación luego de detenerlo en el centro histórico de esa ciudad.


Por estos hechos, la FGR abrió la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEIDT/YUC-0000614/2021 en la que se indaga sobre los abusos que se habrían cometido en contra del joven el jueves 21 de julio, y que habrían causado su muerte 11 días después en un hospital de Mérida.


De acuerdo con documentación oficial, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos solicitó apoyo de autoridades locales para realizar la exhumación el viernes 20 de agosto, aunque finalmente la diligencia se llevó a cabo al día siguiente.


En medios locales se consignó que la exhumación tendría como finalidad realizar una nueva necropsia para determinar las causas de la muerte de José Eduardo Ravelo, conocido por sus amigos y familiares como “El Güero”.

 

Los hechos

La mañana del jueves 21 de julio, José Eduardo Ravelo Echeverría caminaba por el Parque San Juan, en el centro histórico de Mérida, Yucatán, cuando fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Mérida.


"El Güero" se había mudado a esa ciudad por su fama de ser la más segura del país y luego de conversar con amigos suyos sobre las oportunidades laborales, de acuerdo con lo declarado a medios por su madre.


Luego de ser detenido, denunció que fue violado sexualmente a bordo de la patrulla por varios elementos de la Policía Municipal, antes de llegar a la comandancia en donde sería ingresado en los separos.


Luego de los supuestos abusos durante su traslado, en la cárcel habría sufrido otra vez abusos por parte de los policías, antes de ser puesto en libertad por no enfrentar ningún cargo.


Luego de dos días presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán en compañía de su madre, por recomendación del médico legisla fue ingresado a un hospital con daño extremo en los riñones y daño cerebral. El 3 de agosto, José Eduardo Ravelo Echeverría falleció.


Tras su muerte su madre llevó el cuerpo del joven en un ataúd para manifestarse frente al palacio municipal de Mérida, dando a conocer el caso mediáticamente y causando la indignación de la sociedad.


Luego de diversas anomalías en las investigaciones, la FGR atrajo el caso para realizar una nueva investigación sobre el esclarecimiento de su muerte y los señalamientos en contra de los presuntos responsables.