• Estado

Ante crecidas de ríos en Veracruz, PC recomienda evacuar ganado

  • Marcelo L. Bermúdez
La posibilidad de desbordamientos en regiones ganaderas pone en riesgo los animales y la producción estatal

Ante la inminente llegada del huracán “Grace” al territorio veracruzano, posiblemente con categoría 2, autoridades del estado recomendaron a ganaderos la evacuación de animales de granja a terrenos elevados.

 

Uno de los riesgos latentes es el aumento de ríos de respuesta rápida, lo que podría ocasionar la pérdida de cabezas de ganado por ahogamiento o al ser arrastradas por el cauce elevado, por lo que la recomendación se emite para reducir riesgos a los productores.

 

Hasta el momento, la alerta se extiende a todas las cuencas del estado, incluyendo sus afluentes y arroyos, por lo que los productores y ganaderos que tengan ranchos cerca de ríos deberán realizar el movimiento de los animales.

 

Asimismo, para los productores avícolas las autoridades recomiendan mover bajo techo o poner cubiertas en corrales de aves.

 

 

En instalaciones de crianza y otras estructuras se recomienda asegurar techos y vigas, para evitar afectaciones por los fuertes vientos que traerá consigo el huracán.

 

Asimismo, deberán cubrir y resguardar los insumos como alimentos, forraje y medicamentos de animales, para minimizar pérdidas y no detener la producción una vez que haya pasado el fenómeno natural.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y el Centro Nacional de Huracanes, “Grace” estaría ingresando como huracán categoría 2 durante la noche del viernes y madrugada del viernes, y se esperan fuertes lluvias y vientos en costas y la zona montañosa de Veracruz.