• Veracruz

Por segunda ocasión, Torre Centro es clausurada en el puerto

  • Marcelo L. Bermúdez
Tras una inspección por parte de la Procuraduría y la SEDEMA que se alargó hasta la noche, decidieron clausurar el edificio

Tras una diligencia a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente a la polémica Torre Centro, que se prolongó hasta la noche, clausuraron por segunda ocasión en lo que va del año la construcción. 

 

Inspectores  de las dependencias arribaron a la ciudad de Veracruz e ingresaron al edificio para realizar una inspección del lugar, durante el mediodía del jueves 19 de agosto.

 

Tras el ingreso del personal ambiental al inmueble, algunos trabajadores que aún continúan laborando en los acabados de la torre prefirieron retirarse del lugar junto con equipo maquinaria pequeña, sin embargo, un grupo de obreros se quedaron trabajando.

 

 

Piso por piso, cuatro equipos de inspectores de las dos dependencias ambientales recorrieron las más de 20 plantas que componen la estructura, y revisaron incluso los marcos de las ventanas y otras partes del edificio.

 

 

Representantes de la SEDEMA y PMA aseguraron que la inspección se realizó en busca de irregularidades en la construcción, y en caso de encontrarse se suspenderían de nueva cuenta los trabajos al interior del edificio; lo que sucedió alrededor de las 21:00 horas. 

La Torre Centro ha estado envuelta en la polémica luego que durante una conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el edificio "altísimo" el cual supuestamente rompía con el paisaje y la estética del centro histórico.

 

Además señaló que se debía investigar si estaba construida en alguna zona protegida y en caso de haber irregularidades se debía "mochar" la altura.

 

Ante esto, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, señaló que por la ubicación del terreno, fuera del casco histórico colonial de Veracruz, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no impidió la construcción de la torre.

 

El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que aunque el edificio no daña algún terreno de la zona colonial, sí contraviene leyes internacionales que limitan la modificación del "skyline" o silueta de ciudades históricas, como es el caso de París.

 

Asimismo, insinuó que el mismo alcalde Yunes estaría inmiscuido en los permisos para la construcción y que autoridades municipales serían prestanombres y dueños del edificio, el cual se utilizó para filmar un spot político del excandido Miguel Ángel Yunes, hermano del actual munícipe.