• Salud

¿Cómo va la ocupación hospitalaria durante 'tercera ola' en Veracruz?

  • Isabel Ortega
Ante alza de contagios, algunos hospitales registran saturación de pacientes covid; Cuitláhuac García asegura que hay capacidad hospitalaria

Xalapa, Ver.- En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la red hospitalaria de los servicios de salud de Veracruz tiene la capacidad para atender a los pacientes positivos del virus SARS CoV-2, que requieren hospitalización por complicaciones en su salud, al habilitar áreas alternas al número de camas reportadas a la federación.

A nivel nacional existe el Sistema de la Información de la Red IRAG- GITS-IGg-UNAM en la que se reporta la ocupación hospitalaria de entidad. En el caso de Veracruz los hospitales de IMSS Veracruz, el Regional de Poza Rica, Lerdo de Tejada, Cardel y el de Xalapa Dr. Luis F. Nachon, y el de SSA en Veracruz reportan ocupación al 100 por ciento.

En ese sentido, García Jiménez afirmó que en la mayoría de los hospitales hay la posibilidad de ampliar la ocupación -al acondicionar nuevas áreas-, sin embargo, esos datos no se reportan a la federación.

“Nosotros sí tenemos capacidad hospitalaria, es cierto que por momentos los hospitales llegan al 100 por ciento de su capacidad, sin embargo, se adicionan otras camas, aunque estén al 100, y tienen la capacidad de seguir recibiendo”, explicó en conferencia de prensa.

Ejemplificó que si bien en el Centro de Alta Especialidad (CAE) tiene capacidad instalada con 12 camas para atender a igual número de pacientes, se han logrado habilitar al menos 17 más para recibir a personas contagiadas que requieren atención médica.

En el caso de los Centros de Atención Temporal Covid-19, el Velódromo en Xalapa y el Centro de Raqueta en Veracruz, tienen posibilidad de recibir hasta 120 pacientes, sin embargo, se reportó a la federación la operación de 30 camas.

En este momento, el Velódromo tiene la capacidad de atender hasta 50 pacientes, por el número de personal médico; en caso de que se vea rebasado se tendría que contratar a más personal para la atención de los positivos a covid.

“Si nosotros registramos que tenemos 120 camas, cuando llega a 20 la ocupación el porcentaje es bajísimo, entonces lo que se promedia con otros hospitales, nos va a dar una falsa idea de lo que está ocupado”, justificó en conferencia de prensa al momento que reprochó a algunos medios “amarillistas” que reportan un lleno en todos los hospitales covid.

“Para qué reportamos 120, no vamos a dar un dato no certero, porque ese se promedia con el de los otros hospitales, entonces eso va a traer que el porcentaje de ocupación sea menor, pero el dato no es real”, insistió. 

El gobernador adelantó que se ampliará el decreto que establecen medidas restrictivas en 130 municipios de Veracruz que se mantienen en semáforo rojo, para menguar la rapidez con la que se dan los contagios con la nueva variante del virus SARS CoV-2.