• Estado

Tras denunciar corrupción amagan con "jubilar" a magistrada Castañeda

  • Isabel Ortega
En el oficio, se le notifica que al cumplir 70 años aplica el retiro forzoso, por lo que se le pidió desalojar su oficina

Este lunes 16 de agosto se notificó a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, integrante de la Sexta Sala en Materia Familiar, que a partir del martes 17 de agosto deja de trabajar en dicha soberanía.

 

En el oficio, que firmó la presidenta Isabel Inés Romero Cruz, se le notifica que al cumplir 70 años aplica el retiro forzoso, por lo que se le pidió desalojar su oficina y entregar las llaves y expedientes a su cargo

Fuentes al interior del Poder Judicial confirmaron la notificación, y el hecho de que podría ser irregular o estar al margen de la ley, debido a que en noviembre de 1997 Castañeda Palmeros fue ratificada como magistrada “inamovible” (que no puede ser despedida) por la 82 Legislatura de Veracruz.

 

Se debe recordar que en el 2017 el Pleno del Congreso local modificó la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer un límite superior a la edad de los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.

 

En las modificaciones se especificó que serán motivo de retiro forzoso: Haber cumplido los diez años de cargo o haber cumplido 70 años de edad.

 

A penas la semana pasada Castañeda Palmeros anunció que presentaría su renuncia como magistrada, dado que el Poder Judicial atraviesa por uno de sus peores momentos.


“Por lo que a mí respecta, no se trata de luchar contra las redes de la mafia del poder, con la incapacidad administrativa y saqueo indiscriminado de recursos. Es difícil sostener una postura ética, profesional en un lodazal porque en eso se ha convertido el Poder Judicial”, denunció.


La magistrada denunció la desaparición y desvío de más de mil 200 millones de pesos del Fondo Auxiliar del Poder Judicial.


Su trayectoria  

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, es doctora en derecho por la Universidad de Xalapa, donde obtuvo el mérito académico por mejor promedio de diez de su generación y, el reconocimiento Magna Cum Laudem al presentar su examen doctoral con la tesis “El proceso jurisdiccional familiar escrito y oral en Veracruz”


Es maestra de derecho privado (civil y mercantil) con excelencia académica con mejor promedio de su generación, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en coordinación con la Universidad Cristóbal Colón.


Es Licenciada en derecho con mención honorífica por la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana; Máster en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminología y diplomada por la Universidad de Girona, España.