• Estado

"Habrá denuncias ante CNDH": AMLO intervendrá en caso José Eduardo

  • Marcelo L. Bermúdez
Gobierno Federal atraerá el caso del joven veracruzano, tras liberación de policías de Mérida que habrían agredido y abusado de él

Veracruz, Ver.- Se va a llegar al fondo de este asunto”, prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con respecto al caso del joven veracruzano José Eduardo, quien habría sido torturado y violado por policías municipales de la ciudad de Mérida.


“Lo vamos a atender, la mamá del joven declaró que me iba a buscar, le mando a decir que no hace falta, que venga”, dijo el presidente.


El presidente López Obrador fue cuestionado por periodistas sobre la agresión contra el joven, en la cual un grupo de policías lo habrían detenido en una plaza pública de Mérida, y tras subirlo a una patrulla, habrían abusado sexualmente de José Eduardo en repetidas ocasiones.


López Obrador aseguró que el Gobierno Federal atraerá el caso y será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien tomaría cartas en el asunto y se buscaría que el mismo Ejecutivo presente una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


“Para que no se quede en el ámbito local y se vaya al fondo, y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo.”


El viernes 13 de agosto fueron puestos en libertad los cuatro policías municipales relacionados por la agresión contra José Eduardo, por orden del juez de Yucatán, Antonio Bonilla, quien no encontró elementos vinculantes para continuar con la detención.


Sin embargo, en días recientes circularon en redes sociales videos captados por cámaras de seguridad de la estación de policías, en donde se observa claramente un grupo mayor de oficiales que bajan con violencia al joven de la patrulla.


Durante varios minutos, mientras se observa a al menos una decena de policías revisar las pertenencias del joven veracruzano, en repetidas ocasiones los oficiales se acercan a José Eduardo a quien tratan de forma brusca en la entrada de la estación.


El caso
Fue a finales de julio cuando ocurrió la agresión contra José Eduardo, el 21 del mes, el joven se encontraba en el Parque San Juan de la ciudad de Mérida, cundo fue abordado por un grupo de policías municipales, quienes lo subieron a una patrulla. 


El mismo José Eduardo logró declarar que enseguida comenzó la agresión, y el grupo de policías lo golpeó y lo violaron dentro de la patrulla, en la vía pública, y tras llegar a los separos, el abuso continuó, además que fue golpeado salvajemente y torturado.


Días después de la agresión, José Eduardo murió en el hospital debido a las lesiones causadas tras el abuso policial, lo que generó rechazo y reacciones por parte de la familia del joven, activistas y autoridades del estado de Veracruz.