• Seguridad

Narcobloqueos y balaceras: ¿Qué originó el código rojo en Ixtac?

  • Miguel Ángel León Carmona
La tarde de este martes 11 de agosto se registraron 3 eventos violentos en la región de Altas Montañas en Veracruz

El “Código rojo” se activó este miércoles en las Altas Montañas de Veracruz. Autoridades estatales y federales desplegaron un operativo para dar con los responsables de bloqueos y ataques armados que dejó un saldo de cuatro personas muertas y un oficial herido.

De acuerdo con autoridades estatales, tres eventos violentos en los municipios de Ixtaczoquitlán, Fortín y Tezonapa provocaron la muerte de dos presuntos delincuentes, dos víctimas que permanecían privadas de la libertad. Además, un comandante de la policía ministerial resultó herido y al menos cinco personas habrían sido detenidas.

 

 

En medio de los disturbios en una de las regiones más inseguras de la entidad diversas versiones fueron replicadas en redes sociales. Pero, ¿qué originó el código rojo?

 

Fiscales son atacados a balazos

Todo comenzó la tarde de este 11 de agosto en la comunidad de Campo Grande, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán. Elementos de la Fiscalía regional de Córdoba se dirigieron hasta un domicilio donde ejecutarían dos órdenes de aprehensión contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Sin embargo, los detectives fueron interceptados por hombres armados que tripulaban una motocicleta. Ahí un comandante de la policía ministerial resultó herido y dos civiles murieron en medio de un fuego cruzado, contaron fuentes ministeriales.

 

 

Este ataque se registró muy cerca de una casa de seguridad, donde había al menos dos personas privadas de la libertad. Los plagiados, que estaban maniatados y vendados de los ojos, habrían pedido auxilio mediante gritos. Esto provocó que sus agresores los asesinaran con el tiro de gracia.

Al momento se ignora si en la comunidad de Campo Grande se ejecutaron órdenes de aprehensión. No obstante, en ese lugar se originó una persecución por aire y tierra que se prolongó a lo largo de la carretera federal150.

En la entrada del municipio de Ixtaczoquitlán, debajo de un arco que marca la bienvenida a visitantes, dos tráileres fueron atravesados por presuntos delincuentes. Otro bloqueo fue montado a la altura de la barranca de San Miguel –El Corazón, en los límites de Ixtac y Fortín.

 

Atacan Fiscalía de Fortín; implementan código rojo

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, un segundo hecho violento se registró en el municipio de Fortín, colindante con Ixtac. Hombres armados dispararon contra la fachada de la fiscalía de Fortín, ubicadas en la colonia Encinos. 

 

 

Algunos vehículos oficiales fueron afectados por proyectiles que estaban estacionados, entre ellos un automóvil que es utilizado por el fiscal de distrito en ese municipio. A raíz de este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció la implementación de Código Rojo, mediante un comunicado.

El Código rojo anunció el despliegue de un operativo donde participan autoridades del orden estatal y federal: SSP, FGE y elementos de la Guardia Nacional.

 

Delincuencia organizada quema autos en Tezonapa

Sobre las 17:00 horas, autoridades confirmaron la quema de al menos cuatro vehículos en el municipio de Tezonapa, ubicado a 60 kilómetros de Fortín. Fuentes ministeriales refirieron que el ataque llevó por objeto dividir a los elementos que participaban en el operativo Ixtac-Fortín. Uno de los vehículos incendiados pertenecía a la FGE.

 

 

De acuerdo con reporteros de la región, personas se refugiaron en comercios cercanos, y otros más se encerraron en sus casas. Las detonaciones que se escucharon en un inicio cerca de “Nonos” Tezonapa, en la calle Morelos, continuó con dirección a la colonia Benito Juárez.

Autoridades no han informado el saldo final de este 11 de agosto. No obstante, al menos cinco presuntos delincuentes serían presentados ante jueces por agravios del fuero común y federal, respectivamente.