• Salud

Tercera ola golpea a Veracruz; más de la mitad de municipios en rojo

  • Fernanda Malpica
En dos semanas, Veracruz pasó de tener 50 a 181 municipios en riesgo máximo por covid

La actualización del semáforo epidemiológico, correspondiente del 9 al 22 de agosto, ‘pintó’ a Veracruz de rojo. Aunque la entidad tiene el color naranja, más de la mitad de sus municipios (62 por ciento) se encuentran en ‘riesgo máximo’, ante el alza de contagios covid.

 

En la quincena pasada, del 26 de julio al 8 de agosto, eran solamente 50 municipios los que estaban catalogados con riesgo máximo. En dos semanas, la situación por contagios se agrava, y se suman 81 municipios. 


Estos cambios en la semaforización significan un crecimiento de más del doble de municipios en ‘rojo’; pasaron de 50 a 131. El resto de los municipios se encuentran 74 en naranja, y solamente 7 en amarillo. Ninguno en verde.


“Tercera Ola está en un punto crítico de crecimiento”


El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un nuevo Plan de Reactivación Económica, La Nueva Normalidad, para contener los contagios en esta Tercera Ola que se vive en todo el país.

En conferencia de prensa de este lunes 9 de agosto, el mandatario aceptó: ““Tercera Ola está en un punto crítico de crecimiento”, declaración que contrasta con la actualización de medidas menos restrictivas para municipios en ‘rojo’, comparado con los repuntes de contagios anteriores en lo que va de la pandemia.

 

“Ese es el problema, bajamos la guardia, y el virus está mutando”, agregó el gobernador.

En esta ocasión, ya no será necesario el cierre de negocios, y las actividades de entretenimiento, bares, salones de fiesta y eventos masivos podrán seguirse realizando al 30 por ciento del aforo.


Entre otras medidas que los 131 municipios en ‘rojo’ deberán acatar son: aforo a 50 por ciento en transporte público, haciendo uso solamente de asientos en ventanas; también quedan suspendidas las fiestas patronales.

 

Estos son los municipios que del 9 al 22 de agosto estarán en ‘rojo’:
Acajete, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, La Antigua, Apazapan, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Tlaltetela, Ayahualulco, Banderilla, Boca del Río, Carrillo Puerto, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuichapa, Chacaltianguis.

Igualmente, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Xalapa, Jalcomulco, Jáltipan, Jamapa, Xico, Jilotepec, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de T ejada, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecayapan, Medellín de Bravo, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Naolinco, Naranjal, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Ozuluama de Mascareñas, Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso del Macho, Paso de Ovejas, La Perla, Perote, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo, Las Vigas de Ramírez, Pueblo Viejo.

Finalmente aplicará a los municipios de Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Soteapan, Tamiahua, Tampico Alto, Tecolutla, Álamo Temapache, Tempoal, Teocelo, Tequila, José Azueta, Texcatepec, Texhuacán, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Tuxpan, Tuxtilla, Ursulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Yanga, Yecuatla, Zongolica, El Higo, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Uxpanapa, San Rafael y Santiago Sochiapan.