• Estado

Pese a covid, población en pobreza a la baja en Veracruz: CONEVAL

  • Antonio Marín
Más de 5 mil veracruzanos viven con rezago educativo, de salud, de seguridad social, de vivienda y de alimentación, según CONEVAL

La pandemia por covid-19 representa para muchas y muchos veracruzanos un cambio en su estilo de vida, sin embargo, de 2018 a 2020, se registró una disminución de dos mil 438 personas en estado de pobreza y pobreza extrema. 

 

De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el porcentaje de personas en pobreza pasó de 60.2 a 58.6 por ciento, y el de la población en extrema pobreza de 16.1 a 13.9 por ciento.  

 

Esto representa un avance -según los datos publicados- en el desarrollo social de los grupos vulnerables de Veracruz (8 millones 62 mil 579 habitantes), en comparación con otros estados, que cuentan con un parecido número de personas como Jalisco (8 millones 348 mil 151), Ciudad de México (9 millones 209 mil 944) y Puebla con (6 millones 583 mil 278), que subieron sus niveles en este rubro.  

 

No obstante, a pesar de que los números reflejan una disminución en los niveles de carencias para los veracruzanos, el informe asegura que los cambios estadísticos no son significativos, pues el estilo de vida se mantiene. 

 

Los datos obtenidos por CONEVAL muestran la cantidad de personas que viven con rezago educativo, con carencias por acceso a los servicios de salud, con poca o nula entrada a la seguridad social, con difícil acceso a los servicios básicos en la vivienda y el tipo de alimentación que pueden pagar.  

 

La mayoría de los ingresos durante el 2020, se debieron al ingreso corriente monetario, es decir, provenientes del trabajo, renta de propiedades, trabajo independiente o trabajos subordinados.  

Sin embargo, la emergencia sanitaria profundizó los desafíos que enfrenta la política, en temas de desarrollo social como los son el ingreso, la salud, la educación y la capacidad de alimentación, según CONEVAL.  

 

Tan solo a mediados del 2021, México tuvo una de las mayores caídas en empleo dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) durante el pico de la pandemia.  

 

Esto se reflejó tanto en hombres como mujeres, quienes se vieron afectados por esto: mujeres con un aumento de personas en situación de pobreza de 42.6 a 44.4 por ciento, y para los hombres de 51.2 a 43.4 por ciento, lo que posiciona a las mujeres entre las más afectadas de 2018 a 2020.  

 

CONEVAL aseguró que las cifras, a pesar de no ser un indicativo de los programas sociales públicos, invita a fortalecer las acciones que ayuden a la recuperación de los ingresos y así disminuir los niveles de pobreza y pobreza extrema.